¡Comienza apanar tus alimentos!

pollo apanado con salsa en plato
pollo apanado en plato con salsa

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una técnica culinaria que consiste crear una capa crujiente para que el interior del alimento quede más jugoso.

Empanar o apanar es una técnica de cocina que consiste en cubrir el alimento con pan rallado para que después se fríe o se meta al horno. Aunque no es un método difícil, se requiere de un procedimiento y una orden de ejecución para que quede compacto. La secuencia de como hacer un buen empanado es pasar el alimento primero por la harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.

comida apanada en plato y salsa

Paso a paso para empanar alimentos

1. Primero hay que añadir sal al alimento que vamos a empanar.

2. Se comienza a enharinar con una capa ligera. Lo habitual es hacerlo con harina de trigo pero se pueden utilizar otras como: Harina de garbanzo, para dar color y textura o harina de arroz, para dar un color y sabor suave.

3. Se debe batir bien los huevos hasta que quede con una textura líquida. Luego, se añade al alimento hasta que lo cubra completamente. Este paso es muy importante porque de esto depende que el pan cubra bien el producto.

4. Finalmente, dependiendo del espesor de la capa que se quiere lograr, se elige el pan fresco (posee menos finura) o seco. Se cubre toda la carne con el pan rallado y queda listo para freírlo o meterlo al horno.

langostinos apanados en plato y salsa

Consejos para empanar bien tus alimentos

  • Se puede sustituir la harina por un pan molido bien fino antes de pasarlo por el huevo. Esto ayudará a que la cubierta sea más compacta.
  • Otra opción para apanar el pescado es solo cubrirlo con una capa fina de harina. Se recomienda utilizar 50% de harina de garbanzo y la otra mitad de harina de trigo.
  • Para conseguir una capa de empanado más gruesa, se debe hacer este procedimiento doble vez.
  • Se recomienda freír los alimentos con esta técnica. Hay que tener en cuenta que hay que controlar la temperatura (160 – 170 grados) para que así el alimento no quede crudo.
pechuga de pollo apanados

Algunas rectas con esta técnica

  • Langostinos empanados: Los ingredientes que se necesitan son: 12 langostinos, 1 huevo, harina de trigo, pan rallado, aceite de oliva y brochetas de madera. Para iniciar la preparación primero hay que lavar y limpiar los langostinos. Luego se deben empanar (harina, huevo y pan). Una vez hecho esto, se agrega sal a los langostinos y se colocan en las brochetas para evitar que se encojan al freirlos. Finalmente, se colocan a freír con aceite de oliva y quedan listos para servir.
  • Pimientos rellenos de boloñesa: Los ingredientes que se necesitan son: 6 pimientos pequeños, salsa boloñesa, queso crema, huevo, harina de trigo, pan rallado y aceite de oliva virgen extra. Para comenzar, primero hay que lavar bien los pimientos, cortar la parte superior y retirar las semillas sin romperlos. Luego se mezcla la salsa boloñesa con el queso crema y se condimenta al gusto. Posteriormente, se agrega el relleno dentro de los pimientos y se tapan con la parte superior. Para asegurar bien se utilizan dos palillos atravesados. Después se empana los pimientos (Harina, huevo y pan). Finalmente, se calienta un sartén con el aceite oliva extra virgen, se dejan 3 minutos y se sirven.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment