Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Los aderezos son el toque ideal para realzar el sabor de sus preparaciones.

Los aderezos son el toque ideal para realzar el sabor de sus preparaciones.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“Conozca la diferencia entre un aderezo, un dip y una salsa. Aunque todos complementan y realzan el sabor de las preparaciones, sus usos son diferentes”

Los aderezos son complementos que sirven para condimentar o sazonar algunos platillos, son el toque perfecto para realzar sabores o mejorarlos. Entre los ingredientes básicos de un buen aderezo se encuentran: Aceite de oliva, vinagre, limón, sal, orégano, cilantro y perejil. Con alguno de estos ingredientes naturales como base, se puede desarrollar un aderezo delicioso y con un toque personal.

Es importante aclarar que un aderezo, una salsa y un dip son complementos que, aunque tienen el mismo objetivo de realzar o mejorar el sabor de un platillo, no son iguales, sus usos son diferentes y dependiendo el plato que se va a preparar se puede optar por uno u otro.

Por su parte, recordemos que las salsas se implementan en la cocina hace cientos de años y que actualmente juegan un papel fundamental en la gastronomía de cada país. Normalmente, las salsas se vierten sobre el platillo con el fin de complementarlo o incluso, se mezclan con la preparación para realzar el sabor. Entre las salsas más usadas por los dominicanos se encuentra la salsa de ajo y aceite, la salsa bechamel, la salsa BBQ y la salsa de chimi dominicano.

De otro lado, los dips también son salsas pero en esta ocasión se cambia su uso. Estos complementos no se vierten sobre el alimento ni se revuelven con la preparación, sino que se sirven en un recipiente aparte y es el alimento el que se sumerge o unta con el dip, en las cantidades que el comensal desee.

Por otra parte, los aderezos se componen de una mezcla de ingredientes que no requieren cocción, como se mencionó anteriormente, entre estos ingredientes básicos se encuentran el aceite de oliva, el vinagre, el limón, la sal, el orégano, el cilantro y el perejil. Normalmente los aderezos son empleados para complementar las ensaladas; sin embargo, existen también para otro tipo de platillos.

  • Aderezo de limón, coco y cilantro: Para preparar este aderezo usted necesita 1 taza de hojas de cilantro, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de vinagre, 1 taza de leche de coco, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de aceite vegetal y sal. Para iniciar, debe poner todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta lograr una crema verde, este aderezo es ideal para complementar cualquier ensalada.
  • Aderezo de limón y miel: Para este aderezo usted necesita 2 cucharadas de jugo de limón, ½ cucharada de ralladura de cáscara de limón, ¼ de taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, ¼ de cucharadita de sal, ½ cucharadita de orégano, ½ cucharada de miel y pimienta. Posteriormente, usted debe mezclar todos los ingredientes en un recipiente grande y batirlos hasta que se emulsionen. Este aderezo es ideal para las ensaladas verdes.
  • Aderezo cremoso de cilantro: Para preparar este aderezo usted necesita cilantro, mayonesa, ajo, jugo de limón, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal. Luego, usted solo debe mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta conseguir una contextura suave. Puede usarlo para complementar una ensalada de su preferencia o también como dip para otros alimentos ¡Aquí solo debe dejar volar su imaginación!

Aderezo chimichurri: Como se mencionó anteriormente, los aderezos no solamente son para las ensaladas. Este es un aderezo muy popular en varios países de América Latina y aunque en algunas regiones la receta tiene variaciones, el original proviene de Argentina y su preparación es muy sencilla. Usted necesita perejil, orégano, 1 diente de ajo, un trozo de pimentón rojo y verde, cebolla blanca, aceite de oliva, sal y pimienta. Primero, debe picar el perejil, la cebolla, los trozos de pimentones y el ajo lo más pequeño posible, para luego mezclar todo con el resto de los ingredientes. La mezcla se debe reservar en un lugar fresco por uno o dos días con el fin de que se integren completamente los sabores, posteriormente usted podrá disfrutar de este delicioso acompañante en cualquier tipo de carne.

¡Recuerde que para preparar un delicioso aderezo usted solo necesita un ingrediente natural como base y dejar su creatividad a flote!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment