Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Técnicas > ¿Comida mucho más jugosa y sabrosa? Prueba guisar tus alimentos

¿Comida mucho más jugosa y sabrosa? Prueba guisar tus alimentos

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

El termino guisar se utiliza comúnmente como un sinónimo de cocinar, esto se puede asociar con la tradición que heredamos de la gastronomía española de elaborar platos de cuchara; pues, la Real Academia de la Lengua Española lo define como preparar los alimentos cociéndolos en una salsa o caldo.

El método de cocción de guisado tiene varias aplicaciones en el mundo culinario, pero principalmente se utiliza para las preparaciones de cocción mixta, pues combina con los alimentos jugosos, medio grasos, que forman una consistencia acuosa. Para guisar de manera correcta, lo indicado es en primer lugar rehogar cada uno de los ingredientes, después se mojan con un caldo o una salsa en una sartén con tapa para que conserve más el sabor, posteriormente se cocina a fuego lento.

Esta forma de cocinar alimentos, es una de las más saludables que existe, ya que estos quedan listos bajo sus propios jugos, algo que aumenta el sabor de los platos, evita la utilización excesiva de grasas y sustancias tratadas con el fin de conservar una sazón especial, y a diferencia del resultado esperado, la comida termina con calorías y grasas perjudiciales para nuestra salud. Algo para tener en cuenta es que en todo momento el fuego debe estar bajo, por esta razón, su preparación es un poco más demorada que con otras técnicas de cocción; sin embargo, así no se perderá ningún alimento, ni se pegará a la cazuela, no quedará seco o sin sabor. Los complementos ideales son los vegetales, las hierbas aromáticas, especias como el laurel, el tomillo, el romero, y el ajo, totalmente naturales y muy beneficios para el organismo.

Con esta técnica se obtienen platos muy sabrosos, nutritivos y fáciles de digerir, por lo que serán una opción muy saludable para alimentarnos, de esta manera ayudaremos a nuestro metabolismo evitando que se ralentice acumulando calorías o grasas de más. Además, el guisado se puede utilizar en muchos alimentos, los más comunes son aquellos que tienen como base carnes, pollo, pescado, cerdo, arroz, maíz, hortalizas, granos, fideos y verduras.

El cocinero sin probar bocado de los manjares que ha hecho, queda satisfecho con solo haberlos guisado”- Anónimo.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment