Yandery Crispín ¡Dios dirige mis manos en cada creación!

Por: Natalia Calderón Patiño – Comunicación Digital Levapan.

Preparar un buen coctel encierra un gran proceso, mezclar distintos licores, con diversos ingredientes que logren la bebida perfecta, es hacer magia, y completarlo con la decoración adecuada es una obra de arte.

Por eso los grandes maestros cocteleros que están tras las barras, se han preparado para elaborar una amplia gama de cocteles con los más variados licores e ingredientes y aunque siempre hay espacio para la improvisación, realmente es un trabajo muy calculado.

En la preparación de cocteles juegan un papel importante la imaginación y la creatividad del bartender con el fin de obtener un trago impecable, perfectamente combinado para deleitar el paladar del consumidor.

Los ingredientes que se utilizan deben ser de primera calidad y en las dosis indicadas, para lograr la armonía en cada preparación.

Este oficio se ha venido especializando tanto que hay diversos concursos que buscan no solo la mejor bebida en cuanto a sabor y presentación sino al bartender más creativo, innovador y disruptor.

La competencia Mundial de Cocteles.

Esta  competencia inspira los sueños y emociones de cada participante, destacando las habilidades y creaciones de cada bartender, es el único campeonato exclusivo para cocteles a nivel mundial, está organizado por  International Bartender Association (IBA) con la participación de 60 países que concursan en seis categorías diferentes: Antes de cenar, Después de cenar; Tragos largos; Cócteles espumosos; Cócteles con espumosos;  Bartenders Choice (reconoce la excelencia de un bartender dentro de la industria de bebidas) y por último la Competencia de Flairtending (una modalidad acrobática de la coctelería).

¿En qué consiste la competencia?

Esta competencia convoca a los mejores exponentes del mundo, cada Asociación de Bartenders escoge a quienes los van a representar en la competencia.

Este evento se realiza cada año en un país distinto, este año el país elegido fue Estonia, allí  el pasado 5 de Octubre, se llevaron a cabo las emocionantes actuaciones, donde probaron  sus habilidades para hacer sus mejores cócteles.

Los profesionales de la industria coctelera se presentaron con nuevas ideas e interesantes inspiraciones para la audiencia con un extraordinario desempeño técnico.

Cada año se dan cita allí  más de 10.000 bartenders en los cinco continentes. En esta edición, concursaron 56 representantes de cada país, la más grande participación en la historia de la Competencia. América latina compitió fuertemente con Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, entre otros que reflejan la idiosincrasia de cada país en cuanto a bebidas se refiere.

Lo que se tiene en cuenta…

IBA en cada presentación exige una perfección en la técnica, con una introducción por parte de cada participante, donde se cuenta la receta y la historia para la creación de dicho coctel, además los concursantes tienen la oportunidad de contar con un profesor que les permite pulir la receta y lograr el objetivo de la competencia.

En la categoría “Después de cenar” la medalla se la llevó la representante de República Dominicana  Yandery Crispin, con su coctel “Bitter Dreams”, una fórmula de su creación, allí ella contó que su receta fue inspirada en un sueño que, con la ayuda de su profesor Miguel Febles, pudo perfeccionar para lograr la técnica exacta de un buen coctel tal y como lo exige IBA.

Receta de Bitter Dreams de la ganadora dominicana:

Ingredientes:

  • 6cl de ron añejo
  • 5cl de Monin Bitters
  • 5cl de sirope de almendras
  • 5cl de pomelo sour (Finest Call Grapefruit Sour)
  • 50cl Sirope de Lichi (lychee Monin)
  • 5 cl dash de Angostura Bitters

Preparación:

Se colocan todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, después de mezcla bien para unificar los productos, se deja enfriar y luego se agrega en una copa de Cocktail y finalmente el coctel se decora con cáscara de naranja y flor comestible.

Foto tomada de: Diáspora Dominicana

Conozca el perfil de la nueva campeona:

Para llegar a ser reconocida tuvo que pasar una vida difícil, Yandery llegó a Santo Domingo desde Valverde, Mao, su ciudad natal con una maleta llena de sueños, pocos recursos y pocas relaciones a las que podría recurrir. Por lo cual encontró en el bar su verdadera pasión y aprovechó cada oportunidad para seguir capacitándose y seguir creciendo profesionalmente, ahora ella le da a República Dominicana la primera Medalla de Oro en el más importante evento de la coctelería del mundo.

Asistió a la escuela A&B Masters quien en la primera oportunidad transformó su vida y hoy cuenta con una carrera profesional en crecimiento, es supervisora de bares de la cadena de Hoteles Catalonia y profesora del área de bartender.

En República Dominicana, Yandery Crispín es considerada una de las mejores Bartenders del país en los últimos seis años, una mujer que día a día se capacita y sus triunfos las han posicionado entre las mejores bartenders de América.

En su trayectoria profesional ha obtenido premios como: el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Bartenders, Campeona de la Copa Nacional de Cócteles de la República Dominicana 2017, logrando además se reconocida como la primer mujer que gana un certamen panamericano de coctelería y la primera dominicana que gana tan prestigiado premio.

Una manera de sorprender, emocionar y crear un coctel único e irrepetible.

Es importante resaltar que lo más fascinante de preparar cocteles para esta talentosa mujer, es que cada mezcla de bebida que elabora la traslada a otro mundo, para ella es ideal buscar un equilibrio mental para mirar en los clientes sus necesidades y que cuando degusten las creaciones se olviden de cualquier problema que tengan y se interesen en preguntar la receta o el método de preparación.

“Preparar un trago es un arte, hay que vivirlo y sentirlo desde adentro; para mí es mirar mi barra y visualizar en mi mente cómo quedaría, luego empezar las mezclas y dejar que Dios guíe mis manos a una nueva creación” – Yandery Crispín.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts