Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Viajes combinados, una idea innovadora para aumentar el turismo.

Viajes combinados, una idea innovadora para aumentar el turismo.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Las agencias de viajes han evolucionado la forma de hacer turismo, ahora le han apostado a incluir en sus paquetes  turísticos, transporte, alojamiento y otro tipo de servicios que incentiven a las personas a hacer mucho más que un viaje. De esta manera amplían su portafolio de servicios y aumentan la economía del sector turístico.

Los viajes combinados, son una idea innovadora que les gusta a muchas personas, porque aumenta las posibilidades de disfrutar de muchos lugares sin preocuparse por esos servicios que a veces hacen de un viaje algo complicado.

Los viajes combinados, son la innovación del turismo múltiple, ya no se trata sólo de excursiones o visitas programadas, sino de hacer que el viaje para el turista sea una experiencia inolvidable. Las agencias grandes son las encargadas de realizar este tipo de turismo y pueden hacerlo a gran escala de manera nacional o internacional, logrando así una mayor captación de clientes.

La forma en que se comercializan los paquetes de viaje combinado es de dos maneras:

  • La primera es por producción, es decir, contratando o adquiriendo los servicios de: transporte, hospedaje, excursión, travesía, alimentación, entre otros que se da dependiendo del paquete o tipo de viaje, y realizando su distribución directa.
  • La segunda manera es con la distribución, que vendría a ser el mismo paquete o tipo de viaje pero vendido a través de agencias turísticas minoristas o independientes.

Para República Dominicana una agencia que realiza la venta de viajes combinados, incluyendo recepción, servicio y traslado de los clientes; es una organización operadora de turismo que cumple con los anteriores servicios y más, en funciones propias de la ley. Por eso en el país han implementado este tipo de turismo de innovación múltiple, donde se ofrece la posibilidad de conocer más de un hotel en la misma zona o en zonas diferentes, brindando capacidad de disfrutar de muchos atractivos turísticos.

En estos tiempos ofrecer sólo una habitación o suite no es suficiente para incrementar la demanda turística, se deben agregar otros servicios y comodidades que cubran las necesidades del turista. La experiencia de un viaje combinado en República Dominicana incluye un  recorrido turístico por la zona de fascinantes lugares de la región, como La cueva de las maravillas y hoteles con servicio de Beach Club, Golf, piscinas con vista al mar que suelen ser  el deleite de los visitantes.

¿Qué información debe estar a disposición del turista que desea hacer un viaje combinado?

  • Destino y transporte indicando características y clase.
  • Duración, ruta con horarios y fecha de lo que se hará en el viaje.
  • Tipo de alojamiento, especificando lugar, calificación, características de los servicios del hotel y bienestar.
  • Alimentación, número de comidas y horarios de las mismas, si llega a ser así.
  • Documentos necesarios (visa, pasaporte, seguro de viaje, Documentos de identidad, etc.) y determinados cumplimientos sanitarios que exigen algunos países.
  • Costo del viaje y de las salidas o recorridos que se darán durante la estancia.
  • Información sobre condiciones y restricciones del viaje: si se necesita un número mínimo de viajeros o inscritos para hacer el viaje y fechas límites de anulación o cancelación.
  • Información de las clausulas aplicadas a cancelación o anulación del viaje.
  • Información de los organizadores, operador turístico o agencia turística y representante legal.
  • Toda la información, característica o modificación del viaje deben ser informadas al turista antes de firmar el contrato.

En caso de cancelación de un viaje

Tenga en cuenta que algunos operadores turísticos o agencias de viajes tienen términos y condiciones que se pueden variar según las leyes del país de ubicación. En algunos casos de cancelación del viaje por parte del usuario este deberá abonar dinero por gestiones de anulación o deberá abonar dinero por penalización del contrato del viaje o indemnización. Este tipo de abono de dinero puede variar según el costo del viaje y las fechas de cancelación.

Por ejemplo, si el usuario cancela el viaje entre los 10 y 15 días antes de realizar el viaje, en promedio deberá abonar un 5% del costo total del viaje contratado. Si el usuario cancela entre los 3 y 10 días antes de realizar el viaje, en promedio deberá abonar el 15% del costo total del viaje. Si el usuario cancela el viaje dentro de las últimas 48 horas antes de realizar el viaje, deberá abonar aproximadamente un 25% del costo total del viaje.

Si la cancelación es realizada por la agencia de viajes o el operador turístico debe indemnizar a los usuarios por incumplimiento de contrato. Por ejemplo, si la agencia cancela el viaje entre de 2 meses y 15 días antes de la fecha de realización del viaje indemnizará a los usuarios del viaje con el 5% del precio total del viaje.

Si cancela entre 10 y 3 días antes de realizar el viaje, indemnizará a los usuarios con el 10% del costo total del viaje. Y si cancela el viaje dentro de las últimas 48 horas antes de realizar el viaje, indemnizará a los usuarios con el 25% del costo total del viaje.

Es posible que en muchos países este tipo de porcentaje de indemnización en caso de cancelación varíe, pero es una guía para que sepa cómo funcionan los viajes combinados, sus beneficios, costos, ventajas y desventajas.

¡Viajar es vivir, no pierda la oportunidad de economizar disfrutar de experiencias únicas con un viaje combinado!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment