Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Informe especial > Una mezcla de culturas dio como resultado una de las mejores cocinas del mundo: La de América Latina.

Una mezcla de culturas dio como resultado una de las mejores cocinas del mundo: La de América Latina.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“La comida regional Latina tiene el potencial suficiente para convertirse en tendencia a nivel mundial”

Hoy en día existe una tendencia en el mundo gastronómico, se trata de las comidas típicas regionales y gracias al gran potencial de la gastronomía Latinoamericana los sabores de esta región son codiciados en diferentes mercados alrededor del mundo. Esto hace que la oportunidad de exportar alimentos a otros países y continentes, se vuelva más asequible. Según afirman importantes voces del sector, la comida también se pone y pasa de moda. Por ejemplo, hace unos años la comida francesa era el auge, pero después de un tiempo la gente se aburrió y empezó a buscar nuevos sabores.

La gastronomía Latinoamericana tiene todo el potencial para volverse tendencia internacional, actualmente hay una gran variedad de restaurantes de cocina latina en diferentes rincones del mundo. Incluso, en la India, la quinua es un cereal bastante codiciado, por su contenido altamente saludable que no tiene ningún otro alimento. Es decir, la tendencia de la comida regional latina no solamente se manifiesta en la cantidad de restaurantes que se abren al público a nivel mundial, sino también en la cantidad de productos locales que se exportan al resto de continentes.

Los productores de América Latina y el Caribe que posiblemente solo comercializaban sus productos de manera local, ahora pueden exportar su producción a varios rincones del mundo. Entre los alimentos latinos más importantes a nivel mundial se encuentran:

  • La yuca
  • Las frutas exclusivas de la región
  • La papa
  • El maíz o choclo
  • La quinua
  • La semilla de chía
  • Stevia

Actualmente, existe la “Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas”, un grupo de grandes referentes de la gastronomía del continente que pretende revalorizar las raíces de la cocina, lograr una interculturalidad entre los países de la región y promover el patrimonio culinario de América Latina alrededor del mundo, reconociendo la gran variedad y riqueza de sabores y por supuesto, el trasfondo cultural y de identidad que se halla detrás de la cocina latina.

Cada país de Latinoamérica cuenta con platillos típicos y reconocidos a nivel mundial. Entre los más famosos están:

  • Tacos mexicanos: Los tacos están elaborados con una tortilla y están rellenos con diferentes ingredientes, que pueden variar según los gustos del comensal.
  • Bandeja paisa colombiana: Es un plato que contiene frijoles, arroz, chicharrón, chorizo, carne, huevo, patacón, arepa, aguacate, morcilla y plátano.
  • Bolón de verde ecuatoriano: Es una bolita a base de plátano verde mezclado con queso criollo o chicharrón.
  • Ceviche peruano: Consiste en una mezcla de mariscos y pescados marinados con cítricos y acompañados de cebolla, cilantro, ají, pimienta y sal.
  • Asado argentino: Esta cocina basada en la carne de res, tiene como plato típico una parrillada de carnes a la brasa.
  • Hallaca venezolana: Es un tamal con masa de maíz y relleno con diferentes ingredientes.

Su restaurante tiene todo el potencial para expandirse por el mundo, atrévase a difundir los sabores latinos más deliciosos a otras regiones.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment