Nagua: ¡un paraíso turístico con sabor a coco!

Por: Comunicación Digital Levapan.

Los turistas siempre están buscando opciones novedosas en los lugares que eligen para visitar, no solamente a nivel de actividades y paisajes, sino por supuesto en temas culturales y gastronómicos.

Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez, ubicada al norte del país y su economía está basada en la producción agrícola y ha encontrado en uno de sus productos una gran oportunidad de desarrollo para la región; el coco.

En temas gastronómicos el coco es uno de los ingredientes más usados en esta zona complementando de manera exitosa a los que usan para la elaboración de sus platos, por los cuales se ha ganado el reconocimiento de propios y extraños siendo esta una de las razones por las que los turistas visitan esta zona, por la gran experiencia gastronómica que allí encuentran.

En el marco del primer festival de coco, FestiCoco2017 que se llevó a cabo entre el 12 y 19 de noviembre, Juan Febles experto en hotelería y director general de la Escuela de Gastronomía A&B Master,  disertó acerca  de  “la Importancia de potenciar la gastronomía del coco como atractivo turístico”, la cual resultó muy favorable para los objetivos del evento, pues la idea es que este espacio social y cultural resalte la importancia del uso de esta fruta, pues representa una gran oportunidad de fortalecer la demanda de coco a nivel nacional, lo que beneficia no solo el desarrollo de Nagua sino que dinamizaría  en general la economía.

Nuevos Retos

Al hablar del coco como el impulsor de nuevas oportunidades para la región del Nagua, no basta con pensar en integrarlo al paisaje gastronómico como producto representativo de la región,  sino que hay que ir mucho más allá,  como por ejemplo en posicionarlo como una marca gastronómica.

Y para lograrlo claramente se necesita la unión de  los sectores productivos y por supuesto la participación de instituciones del Estado.

Se deben también tener productos vinculados a la producción local acorde a la cultura de lo nagüeros, unidos  a una  historia que sazone la oferta gastronómica, la cual no puede ir sola por lo que deberá contar con aspectos que completen la oferta de valor, como:

  • Buena infraestructura vial.
  • Museos con eventos culturales representativos.
  • Paquetes turísticos que incluyan por supuesto las mejores zonas para visitar, diversión etc.
  • Además de contar con el mejor recurso humano que garantice que cada producto que se haga tenga la pasión y el compromiso con la región.

Ventajas de la Gastronomía como atractivo Turístico

Es innegable para una isla como República Dominicana los beneficios que traen para el país desarrollar su gastronomía aprovechando la influencia turística que año tras año va en aumento, pues involucra muchas ramas de la economía como: agricultura, ganadería, pesca, el cuidado de los bosques, hoteles, por supuesto restaurantes, por mencionar tan solo algunos renglones,  por lo tanto el impacto también es muy grande porque involucra industrias de licores, de procesamiento de alimentos, tecnología aplicada a gastronomía, transporte, entre muchos otros.

Así que hay un gran trabajo por hacer en Nagua, para lograr volverla una marca gastronómica y generar todo el progreso y desarrollo que se espera para la región.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts