La manipulación de residuos en la industria de alimentos.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Así como los alimentos tienen una ruta de suministros para llegar al usuario final, los desechos alimenticios también tienen una serie de pasos que sirven para guiar a los negocios y hogares a manipular los residuos de los alimentos.

Hasta el año 2015 la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) informó que en República Dominicana se generaban cerca de 10.000 toneladas de residuos sólidos cada día y que la mitad de ellos eran residuos sólidos.

Los residuos sólidos, son aquellos fabricados de un material que después de haber realizado la función para la cual fue creado, es desechado transformándose en basura.

En la industria alimenticia los residuos es aquello que se desecha al pasteurizar o producir otro tipo de comida, por ejemplo, en la industria láctea se producen desechos líquidos, compuestos de sueros y lavados de los tanques, y en los restaurantes, se producen desperdicios de las recetas preparadas bien sea de las cáscaras de los alimentos o las sobras que dejan en el plato los comensales.  

La ventaja de los residuos alimenticios es que son orgánicos, es decir, están compuestos por materias derivadas de vegetales, animales o combustibles que al descomponerse vuelven al suelo, dándole nutrientes a la tierra; pero si no se maneja bien, pueden generar enfermedades o contaminación del medio ambiente.

Si no se maneja una correcta manipulación de los residuos industriales de alimentos, se pueden originar plagas, enfermedades y destrucción de los recursos naturales. La labor de realizar la correcta manipulación y recolección de recursos naturales es todo un desafío en un país de aproximadamente 10.627 (2017) millones de habitantes donde se generan tantas toneladas de residuos sólidos en un día.

Es importante considerar tener una guía o pasos que puedan ayudar a saber cómo y cuál es la mejor manera de realizar la manipulación de residuos en la industria alimenticia; de modo que puedan contribuir al cuidado y limpieza del lugar donde habitan, al medio ambiente y a la economía de materias primas.

Guía para el proceso de manipulación de residuos de alimentos en la industria

1. Identificar el tipo de residuo:

Trabaje en busca del mejoramiento ambiental.

Cumpla con las regulaciones sanitarias del proceso de manipulación de residuos alimentarios.

Tenga un plan de acción para el manejo de otro tipo de residuos, como: madera, cubiertos u otros desechos, en dado caso que los encuentre.

Saber el tipo de residuo ayudará a tener en cuenta que tipo de tratamiento o manipulación merece ese restante, ya que un sobrante líquido no se trata de la misma forma que uno sólido. Hay residuos orgánicos e inorgánicos, y peligrosos, en el caso de la industria alimenticia los residuos peligrosos son los relacionados con vasijas de reactivos de recipientes de limpieza.

Es importante que se aprendan a separar los residuos correctamente según su tipo; así se puede identificar desde el momento de su uso para emplearlo de manera adecuada.

2. Las cuatro R, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar:

Cuando se habla de reducir es importante que el producto tenga calidad aunque reduciendo el uso de la materia prima. Con reducciones en el proceso de producción se ayuda al medio ambiente, se disminuyen costos. Al reciclar o reutilizar se consigue ahorrar y convertir esos insumos en productos de valor.

3. Conocer las regulaciones y leyes pertinentes:

Es importante saber las leyes y reglamentos que aplican a la manipulación de residuos alimenticios, de esta manera se sabrá si puede llegar a ser penalizado por no realizar el manejo correcto de los residuos, o si un residuo puede llegar a ser peligroso para el ecosistema.

En República Dominicana la ley por ejemplo, menciona en el párrafo III  del artículo 44 – Otros envases, embalajes y materiales, que se encuentra en el  Proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; que es prohibido utilizar envases de polietileno expandido  para conservar bebidas y alimentos, están prohibidos los envases desechables de plástico, en el párrafo IV del artículo 44.

4. Llevar indicadores de control:

Llevar indicadores sobre el manejo de los residuos es muy importante ya que se puede medir la efectividad del proceso, observando si se redujo el desperdicio de alimentos, si se ahorró dinero en la materia prima o si se debe prevenir cualquier tipo de riesgo en cuanto a la manipulación de los residuos alimenticios.

Recomendaciones:

Recuerde que al hacer uso correcto de los residuos alimenticios puede beneficiarse con ahorros económicos, ahorro de insumos de materia prima con respecto a recursos naturales, con el mejoramiento de la imagen de la empresa, racionalización sobre el uso de los recursos utilizados en el trabajo, entre otros. Así usted está ayudando a su empresa o restaurante y también al medio ambiente de República Dominicana.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment