La “carne” ideal para los vegetarianos, Jackfruit.

la jackfruit

jackfruit

Gracias a su apariencia y consistencia parecidas a la carne, cada vez son más las personas que utilizan esta fruta para agregarlas a sus recetas como sustitutos ideales de las proteínas de origen animal.

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

El Jackfruit se considera la fruta más grande del mundo, ya que hay ejemplares de hasta cincuenta kilos, aunque generalmente en promedio su peso está alrededor de los treinta kilos. Es originario de Indonesia, de hecho, es patrimonio nacional de Bangladesh. En otros lugares del mundo se le conoce como: yaca, Jack, nanjea, jaca y pananén.

Una fruta única en el mundo

El Jackfruit cuando está maduro tiene un sabor poco habitual, que nos recuerda a otras frutas, una mezcla de ácido, dulce y amargo. Pero su característica más interesante y por la cual se ha vuelto tendencia entre los vegetarianos y los veganos es que cuando se consume verde, tiene una consistencia fibrosa muy parecida a la de la carne, y además tiene la capacidad de incorporar otros sabores, si se condimenta con especias, se puede utilizar como carne vegetal.

Su apariencia suele ser extraña, por fuera su cáscara tiene una textura rugosa con muchas protuberancias, que resulta poco apetitosa, pero por dentro es similar al mango, aunque repleto de gajos, contiene entre 60 y 500 cada pieza de Jackfruit. Además, su descomunal tamaño lo hace inconfundible, ya que no es lo que habitualmente esperamos de una fruta: noventa centímetros de largo por cuarenta y ocho de largo. También llama la atención el olor, es raro, algunas personas lo describen como desagradable.

Del Jackfruit se puede aprovechar cada una de sus partes, la corteza de la fruta se usa para extraer su alto contenido de látex, la corteza del árbol donde nace se utiliza como colorante natural, y sus hojas son ideales para alimentar a los animales de la granja. Y como si esto fuera poco, es muy nutritivo, contiene una gran cantidad de propiedades que benefician al ser humano, es muy versátil para su preparación, se puede consumir como plato fuerte o como postre.

Beneficios en el organismo

  • Fuente de fitonutrientes: Puede ser considerada como un superalimento debido a que nos aporta una serie de minerales, proteínas, carbohidratos y minerales muy valiosos para el organismo.
  • Favorece la salud de la piel: Esta extraordinaria fruta es rica en vitamina A, C y D por lo que funciona como un antioxidante natural, favorece la salud de la piel, y por ser tan jugoso ayuda a mantener la piel hidratada y joven, reduciendo el envejecimiento.
  • Buena para la visión: Debido a su elevado nivel de vitamina A, luteína y betacaroteno mejora la vista y asegura una buena salud ocular.
  • Huesos más fuertes: La cantidad de calcio que contiene la Jaca es semejante a la que posee la leche, pero debido a su alta concentración de vitamina C ayuda al organismo a recibir y asimilar mejor el calcio, fortaleciendo los huesos, y promoviendo una excelente salud ósea.
  • Mejora la digestión: Gracias a su elevada concentración de fibra.
  • Aumenta la energía: Gracias a su vitamina B6 tiene un elevado contenido de carbohidratos complejos con baja carga calórica que eleva el nivel energético.

¿Cómo se puede consumir?

Hay que distinguir dos fases en las cuales se puede consumir este alimento:

  • El estado antes de su maduración: En este momento puede funcionar perfectamente como un sustituto de la carne, ideal para fabricar platos salados. Con el Jackfruit se pueden preparar sopas, guisos, en sándwiches, tacos y otras recetas en las que se pueda adaptar sin ningún problema como una proteína.
  • Después de su maduración: Aquí es cuando la fruta se transforma y pasa de tener un sabor neutro a uno un poco más dulce para el paladar, por lo que es magnífica para un postre.

“Es un alimento que, si conseguimos integrar en nuestra gastronomía, será una alternativa más para disminuir el consumo animal, siempre y cuando los complementemos con otros comestibles”, mencionan desde Nutt-Consejo Nutricional.

 

Bibliografía: https://bit.ly/3mAikj4 | https://bit.ly/39Z3AVO | https://bit.ly/3uMjuet | https://bit.ly/3d3yGxE

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

  • Your comment is awaiting moderation.
    Jsyxgx
    20 septiembre, 2021 at 7:39 pm

    stromectol tablets for humans for sale – stromectol 12mg stromectol for lice

Leave a comment