Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Eventos > Fogones gastronomía solidaria, impacta en República Dominicana.

Fogones gastronomía solidaria, impacta en República Dominicana.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Reconocidos chefs del país se unen a esta iniciativa para ayudar a las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia generada por el COVID 19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que más del 40% de la población de República Dominicana está en estado de vulnerabilidad debido a la pandemia mundial desatada por el COVID 19. Su mayor preocupación es no contar con los suficientes alimentos y según estadísticas el 29% de esas personas han tenido que reducir el número de comidas por día. El 5% asegura que alguien de la familia ha tenido que pasar un día sin comer.

Nueva iniciativa en República Dominicana

Fogones gastronomía solidaria, es un proyecto que ayuda a las personas más vulnerables del país que han sido fuertemente afectadas por la pandemia. Consiste en cocinar y llevar alimentos cada 15 días a este sector y a la vez también brindar apoyo al personal médico, policial, militar y pacientes de hospitales. Hay que resaltar que cuentan con los procesos de seguridad para entregar de la mejor forma el menú.

Foto tomada de: Instagram @lachefTita

Foto tomada de: Instagram @cheferikmalmsten

Las jornadas de gastronomía solidaria son organizadas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco de Alimentos de República Dominicana y la fundación Imagen y Autoestima (IMA).

En esta iniciativa participan aproximadamente 30 chefs dominicanos de los principales hoteles y restaurantes del país. En los que se destacan Inés Páez (chef Tita); Catherine Lemoine de Temporada Pop-up; Erick Malmsten, Grupo Olivia; Francis Pena, del Restaurante El Gallego y Nicolás Frigerio del Restaurante Nipau, Por otra parte, los menús son preparados con productos nacionales que son donados por entidades públicas y privadas, estas son: Mercadom, Mercasid, Banco de Alimentos, Productos Valle Verde, El Pollero, Supermercados Nacional, Entre otros.

Líder de Fogones Gastronomía Solidaria

Inés Páez Nin, conocida como chef Tita, es una reconocida chef de República Dominicana y está catalogada como “embajadora de la nueva cocina dominicana en el mundo”. Ella fue la primera en enfocar sus preparaciones al rescate del patrimonio gastronómico y en las recetas ancestrales del país, sin dejar atrás las tendencias actuales vanguardistas.

Por otra parte, Inés promueve el consumo y el uso de productos locales, siempre está trabajando de la mano con pequeños agricultores, campesinos y pescadores. Además de apoyarlos, les enseña a crear elaboraciones artesanales y conciencia de la conservación y cuidado de todas las especies que son pescadas. También ha tenido la oportunidad de llevar la gastronomía dominicana a eventos internacionales como: Madrid Fusión 2017, Vayarta Nayarit 2017, London Produce show 2016, entre otros. Donde ha podido promocionar estos alimentos.

Actualmente es dueña del restaurante Travesía donde realiza una alta cocina dominicana. Es directora del centro gastronómico “Sabores de la República Dominicana”, en donde trabaja con producto local para las exportaciones nacionales e internacionales para hacer la gastronomía una marca del país.

Foto tomada de: https://aplatanaonews.com

Jornadas de fogones gastronomía solidaria

El martes 12 de Mayo del 2020, se realizó la primera jornada en el Centro de Rehabilitación de adictos Fundación Ciudad de Dios, militares, personal de salud y para personas que trabajan en el aeropuerto internacional Doctor Joaquín Balaguer. Para esta primera entrega el espacio gastronómico Taller 19, un lugar histórico de la ciudad, ofrece el espacio para que los 30 chefs puedan realizar sus preparaciones. El menú de ese día fue un cocido de garbanzos con pollo y vegetales de producción local.

Foto tomada de: Instagram @nicoelchefo

Por otro lado, también han entregado sonrisas y comida a los niños en hogares y hospitales infantiles. Una de las entregas más memorables fue la del Martes 23 de junio, cuando hicieron entrega de más de 200 cajitas felices a los niños del hospital Rubert Reid Cabral y a los hogares infantiles Angeles Custodios y El faro. Además de entregar un plato nutritivo, repartieron postres, helado, globos y juguetes. La cocina que se ofreció Epic Center, un famoso epicentro de eventos en la ciudad de Santo Domingo.

Finalmente, la chef Ttita aclara que Fogones Gastronomía Solidaria Dominicana es un proyecto que llega para quedarse. Sus aspiraciones es que se convierta en un restaurante solidario con una cocina propia que esperan conseguir pronto. Si desea conocer más el proyecto puede consultar su cuenta en Instagram @Fogonesgastronomiasolidaria en la cual están constantemente subiendo contenido de los menús que se preparan para cada jornada.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment