Conozca las iniciativas gastronómicas frente al COVID 19.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La gastronomía ha contribuido a la pandemia mundial creando nuevos emprendimientos y ofreciendo ayuda a las personas más necesitadas.

Con la contingencia actual del COVID 19, la economía de todos los países ha entrado en crisis, y la mayoría de los sectores económicos no se han podido recuperar de este golpe. La gastronomía es uno de ellos y por eso ha buscado nuevas alternativas para adaptarse a esta situación como emprendimientos virtuales, nuevas tendencias y gestos de apoyo.

Iniciativas de emprendimientos virtuales

Nuevas cartas de restaurantes: Parte de vivir la experiencia de ir a un restaurante es ver la carta, consultar los precios y ver la gran variedad de productos que vende cada lugar. Por medio de la aplicación “Quicktendr” la persona puede consultar la carta de forma digital, hacer el pedido y pagar desde la mesa del restaurante, sin tener relación con los meseros. Esta aplicación también ofrece eliminar el contacto con el dinero, realizar domicilios desde casa o recoger tu orden en el restaurante. Esta app es muy utilizada en los establecimientos de Barcelona – España.

Otra plataforma que ofrece un servicio similar es “QueRestó”. que da la opción a cualquier restaurante de publicar el menú de manera gratuita y poder crear hasta cuatro distintos tipos de carta, con opciones de postres e incluso de vinos. Esta app puede funcionar si no desea incrementar costos en su negocio. Puede utilizarla en cualquier establecimiento de comida de República Dominicana, lo único que debe hacer es crear su menú en la página https://queresto.com/admin/login y luego escanear el código QR y colocarlo en su negocio. Los clientes solo necesitarán escanearlo y ya podrán ver toda su carta.

Foto: quicktendr.com

Foto: queresto.com

Nuevas formas de hacer mercado: Ante la alerta sanitaria, se han creado nuevos emprendimientos que facilitan realizar el mercado de frutas, vegetales y carnes online. Con el objetivo de evitar que las personas salgan de sus casas y así prevenir el contagio. Una de las aplicaciones es Cornershop, que fue creada en el año 2015 en Chile, hoy en día tiene presencia en México, Canadá, Perú, Brasil y Colombia. Esta app permite realizar una lista de compras en distintas tiendas que estén inscritas. Al momento de pagar, primero se hace el pago del 85% antes y luego de que llegue el domicilio se paga el restante. El valor del domicilio ya viene incluido con el precio de los alimentos.

Otra aplicación similar es Bidfood Guzmán, una plataforma creada en España que ofrece la posibilidad de realizar el mercado de forma segura. Esta consiste en escoger entre 50 productos procedentes directamente de Mercabarna, que es la asociación que contiene los mercados mayoristas de Barcelona.

Iniciativas con gestos de apoyo

Cursos de cocina gratis: La reconocida escuela de gastronomía Mariano Moreno, que tienen presencia en países como: República Dominicana, México, Argentina, Ecuador Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Ha ofrecido cursos gratuitos con el fin de ayudar en la salud mental de las personas. Estas son dictadas por los docentes de la academia y son transmitidas por Facebook Live en la cuenta de (Instituto Mariano Moreno – Colombia), las clases son transmitidas de lunes a viernes a las 4 de la tarde. Actualmente los cursos han llegado a las 130.000 visitas, demostrando que están cumpliendo con el objetivo de acompañar a las personas en esta situación.

Por otra parte, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, emprende un aula extracurricular de clases gratuitas, en donde se tratan temas de: marketing, neuromarketing, contenidos de calidad en redes sociales, emprendimientos digitales, todo dirigido hacia la gastronomía. Estas clases son dictadas por el docente y chef Campus y los cursos se pueden encontrar en su canal de YouTube, Chef Campus Culinary, pueden disfrutarla todos los dominicanos que estén en el mundo gastronómico.

Ayudar a los más necesitados: Las personas que pasaban por una fuerte crisis económica antes del COVID 19, son las más afectadas porque muchas de ellas perdieron sus trabajos y sus fuentes de ingreso no son las mismas de antes, por eso varios chefs, academias y restaurantes han apoyado a este grupo de personas ofreciendo donaciones. El reconocido chef de España, Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin, ha encendido los fogones de su restaurante (Coque) para preparar guisos tradicionales de España, que son preparados con legumbres, papas y pastas. Estos fueron llevados a las familias más necesitadas de Madrid y alimentaron a más de 40 familias.

Por otro lado, el chef de Inglaterra Andrew Wong, que tiene una estrella Michelin, realizó la entrega de almuerzos para la población de la tercera edad y en estado de vulnerabilidad, de Londres. Alimentando aproximadamente a más de 90 personas, todas sus donaciones contaban con los protocolos de seguridad.

Finalmente, Food For Good BCN es una iniciativa de varios restaurantes, que ayuda a brindar almuerzos saludables para las personas desfavorecidas de Barcelona, la mayoría de estas no tienen hogar. Actualmente colaboran con quince entidades a las que se han entregado más de 12.700 menús saludables.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment