Susana P Urrutia Sanchez – Comunicaciones Levapan.
❝Descubre todo sobre este reconocido método❞
Esta reconocida técnica tiene como objetivo conservar los alimentos a base de desecado con determinados materiales por medio de la sublimación del agua contenida en éstos. Consiste en congelar el producto y posteriormente remover el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío.
Una de las principales aplicaciones de este se emplean en: Café, té, extractos de vegetales, frutas, carnes, productos del mar; comidas preparadas; y lácteos. Si se desea volver a consumirlo es necesario que el alimento se rehidrate nuevamente por 5 min en agua caliente.
Dato curioso: Su origen radica en el Imperio Inca, en el altiplano andino a 4000 m sobre el nivel del mar. Allí los pobladores encontraron las condiciones perfectas para elaborar un producto denominado Chuño, resultado de la deshidratación de la papa. Está técnica consiste en dejar las papas cosechadas sobre el suelo durante la noche y en el día el sol y el viento seco crean las condiciones necesarias para que se produzca el cambio de estado del agua desde el sólido al vapor.
Actualmente podemos encontrar productos liofilizados con facilidad en cualquier supermercado, pero sus beneficios son bastantes interesantes al punto de ser altamente recomendados en el mundo de la gastronomía.
Conoce 5 ventajas más importantes de cocinar con productos liofilizados:
1. La retención: En su mayor parte esta técnica permite que se conserven mejor los nutrientes originales del alimento.
2. Sabor y aroma: Otorga un toque más llamativo a tus preparaciones ya que sus componentes se mantienen intactos.
3. Vida útil: Cuenta con un largo tiempo de duración; ya que su bajo contenido de agua evita el crecimiento de microorganismos.
4. Fácil almacenamiento: No ocupan tanto espacio ya que su empaque suele ser muy reducido por la falta de oxígeno.
5. Preparación fácil y rápida: Esta clase de productos pueden prepararse fácilmente según se contemple en las recetas, pudiendo tener la comida lista en tan solo unos pocos minutos.
Conoce el Top 5 de delicias con productos liofilizados que debes incluir en el menú de tu negocio:
1. Galletas de pastel de frutas: Una variedad de frutas confitadas, dátiles y nueces llenan las golosinas. Son sorprendentemente fáciles de preparar y hornear. Libres de servir con jugo de naranja o leche.
2. Chutney de manzana: Tiene una textura más gruesa y un sabor más vivo que la compota de manzana. Combina perfectamente con la carne de cerdo o jamón. Ideal para combinar con manzanas liofilizadas para darle un sabor especial.
3. Corteza de chocolate y almendras: Este tiene almendras y bayas de goji, pero puede agregar casi cualquier fruta liofilizada, nueces y dulces que le gusten para darle textura. Pruebe las frambuesas para obtener un dulce.
4. Relleno de arroz salvaje: Ideal para las fechas especiales, esta delicia es saludable en cualquier época del año. Agregue algunos arándanos, albaricoques o incluso mango liofilizados para agregar un toque de dulzura que complementa maravillosamente las hierbas y las nueces.
5. Babka de especias de calabaza: Es muy comúnmente servido para un desayuno de temporada. Mezclado con deliciosas especias de calabaza y arándanos secos. Sabe muy bien con queso crema o simplemente con mantequilla. Agregue manzanas liofilizadas o cambie los arándanos por liofilizados para obtener aún más especial.
¡Anímate a sorprender a tus clientes influyendo esta técnica en tu restaurante!