Institucional Dominicana > Técnicas > La cocción al vacío, un método que dará mejor sabor a tus platos.

La cocción al vacío, un método que dará mejor sabor a tus platos.

“La cocción ideal para tus platillos”

Por: Marie Anne Dupont Cabrera –Comunicaciones Levapan.

La calidad de los platos que se sirven dependen enormemente de la manera en como se cocinan, ya que, no solo la sazón aporta al sabor, sino también el método de cocción empleado. Características tan importantes como la textura, sabor y calidad nutricional pueden verse afectadas de manera positiva o negativa según sea el procedimiento utilizado para la preparación.

En cuanto a métodos que garantizan la mejor calidad de los alimentos destaca la cocción al vacío, una técnica distinta y poco usada que puede dar a tu negocio un distintivo para los clientes. Está consiste en cocer lentamente  un alimento previamente sellado de manera hermética en una bolsa estéril, se realiza mediante un uso seco o húmedo, pero usualmente empleando un horno o vaporera.

Institucional Dominicana te presenta los 4 beneficios que trae el uso de la cocción al vacío a tu cocina:

  1. Conservación de los nutrientes:  Usualmente en la cocción habitual se suelen perder múltiples propiedades de los alimentos debido a su exposición al calor, entre las que se ven afectados los nutrientes. En el empleo de la cocina al vacío se monitorea permanentemente la temperatura de los alimentos de modo que no se pierdan las características principales del ingrediente, además, al estar en una bolsa hermética se garantiza que no perderá sus líquidos durante su preparación, lo que permite una mejor conservación de los nutrientes. De esta manera se ofrece a los clientes una comida además de exquisita, saludable.
  2. Alarga la vida útil de los alimentos: Al emplear un método de cocción hermético, se impide la proliferación de microorganismos debido a la ausencia de oxígeno, lo que a su vez ralentiza la descomposición de los alimentos, permitiendo que estos tengan una vida útil más duradera, lo cual puede resultar beneficioso según los tiempos de almacenaje que tengas en tu restaurante. Además, ya que el sellado al vacío no genera un molde o empaquetado voluminoso alrededor del alimento, facilita su acopio.
  3. Textura: Como ya mencionamos, para este método se realiza un permanente monitoreo de la temperatura de los alimentos durante su preparación, esto se debe a que se utiliza el punto exacto de cocción dependiendo de la pieza que se cocine, lo que garantiza que el calor no afecte la estructura del alimento, lo que normalmente ocurriría con el método común, ya que, cuando los tejidos animales o vegetales se someten al calor, suelen perder líquidos y tienden a volverse blandos, por lo que su textura se ve afectada. Con la técnica al vacío la experiencia culinaria de los clientes se ve mejorada al probar platillos que tienen una mejor consistencia a la que están acostumbrados.
  4. Mejor sabor: Lo mencionado en los anteriores beneficios nos lleva a una de las ventajas más notorias y es que la experiencia general del cliente mejorará por el buen sabor de los alimentos. Al ser preparados con el punto de cocción exacto, al igual que no pierden nutrientes, jugos o consistencia, el platillo conserva un sabor, olor y esencia que no se ve afectado por el efecto del calor o de los elementos de preparación, tales como la superficie sobre la que se cuecen.

Estos 4 beneficios les serán muy provechosos a tu restaurante, pues los clientes tendrán una experiencia culinaria superior que no olvidarán, por estos motivos, ¡te invitamos a aplicar la cocción al vacío!

 

Webgrafía: https://bit.ly/3L7mkmK | https://bit.ly/3vzWRfc

Related posts