Institucional Dominicana > Informe especial > Te contamos cómo reemplazar las carnes en tus preparaciones.

Te contamos cómo reemplazar las carnes en tus preparaciones.

“Además de ser una alternativa para tus clientes vegetarianos, es una oportunidad para innovar en tus recetas, sus sabores y texturas”

Por: Marie Anne Dupont Cabrera –Comunicaciones Levapan.

El interés por llevar una dieta más nutritiva y saludable ha generado en los consumidores procurar una alimentación sana que además cuide al medio ambiente, siendo más que una alternativa alimenticia convirtiéndose en  un estilo de vida, un ejemplo de esto es el movimiento del vegetarianismo, veganismo y aquellos que basan su alimentación en vegetales.  Son estas corrientes las que nos motivan a seguir innovando en nuestros negocios para llegar a nuevos públicos y concientizarlos acerca del consumo de productos de origen o procedencia  animal.

Entre los principales retos de este tipo de dietas es buscar una alternativa a las carnes rojas y blancas, pues no solo se busca un sabor similar, deben lograr replicar la textura y sensación de mordedura característica de las carnes, que a la vez se asegure de ser libre de organismos genéticamente modificados, con una etiqueta limpia, libre de gluten y de elementos potencialmente energéticos.

Te contamos de 3 ventajas de apostarle a las alternativas cárnicas para tu negocio:

  1. Un estudio elaborado por Ingredion demostró que 1 de cada 3 consumidores de Latinoamérica  optan por las alternativas cárnicas en su alimentación, debido al deseo de llevar una vida más saludable.
  2. Se calcula que el tamaño del mercado de alternativas cárnicas en México es de 69.3 millones de dólares, siendo una potencial opción para invertir en él.
  3. La preocupación por desarrollar productos que repliquen el sabor, color y textura de la carne está impulsando a los centros de innovación a encontrar las mejores alternativas.

Encontramos los siguientes avances de los estudios dedicados a encontrar un reemplazo para este producto:

  • Los científicos coinciden en que el punto de liberación del sabor se encuentra en las grasas que se emplean en el desarrollo del producto siendo está la clave para dirigir las investigaciones de alternativas.
  • Se determinó que actualmente se utilizan aceites vegetales con un perfil sensorial neutro y con composiciones de ácidos grasos que entregan el balance adecuado entre insaturados y saturados como por ejemplo: el aceite de girasol, el aceite de canola y una variante desodorizada del aceite de coco.

A Continuación te contamos las 7 alternativas a la carne, que están cargadas de proteínas:

  1. Legumbres: son una increíble fuente de proteína, las lentejas, habichuelas, garbanzos, soja, guisantes, cacahuetes, alubias entre muchas otras, entregan un alto porcentaje de proteínas que equivalen y hasta superan al de la carne. ¡Escoge tu favorita para tu restaurante!
  2. Frutos secos: Son una excelente manera de sustituir a la carne, pueden consumirse como botanas durante el día y preparar deliciosas ensaladas, algunos de estos son las, nueces, pistachos, avellanas, almendras, anacardos, macadamia, piñones… En fin, un mundo de oportunidades.
  3. Cereales:  Sin duda alguna los cereales han sido un alimento esencial en cualquier cocina y son una deliciosa alternativa de la carne, pues la pasta, el arroz, el maíz y el trigo, por mencionar algunas, son los aliados con proteína de tu negocio.
  4. Semillas: Son un excelente recurso para acompañar tus platillos, como lo son las semillas de girasol, de calabaza, de lino, de sésamo con nutrientes indispensables y sabor único en tu menú.
  5. Tofu: Un indispensable en la cocina vegetariana, el tofu se ha posicionado rápidamente en los supermercados. Con sus dos alternativas de tofu neutro y con sabores, es sencillo de condimentar y acompañar. Se preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante.
  6.  Tempeh: Aunque sea un ingrediente que no cuenta con la misma popularidad del tofu, se compone a partir de granos de soja, es uno de los favoritos de la cocina vegetariana, cuenta con un gran valor nutricional perfecto para reemplazar a las carnes.
  7. Seitán: Elaborado con bases de gluten de trigo, el Seitán es un alimento versátil con textura similar a la carne, cuenta con múltiples preparaciones  y recetas innovadoras que puedes practicar en tu cocina.

¡Anímate a implementar estas deliciosas alternativas en tu cocina y cuida la salud de tus clientes!

 

Webgrafía: https://bit.ly/3k2W0hy  |   https://bit.ly/3Mq28Nh  |   https://bit.ly/3rJOY5D

Related posts