Institucional Dominicana > Eventos > La mujer y la gastronomía dominicana.

La mujer y la gastronomía dominicana.

Por: Sara Díaz – Comunicación Digital Levapan

Para la celebración del mes de la mujer, en Institucional Dominicana hablaremos sobre cómo las mujeres han sido pioneras de la culinaria y gastronomía en el país.

Muchos de los primeros recetarios fueron publicados por mujeres siendo producto de la recopilación de experiencias y estudios de platos indígenas y campesinos; recetas que han pasado de generación en generación. Uno de estos registrados es Cocina Criolla bajo la autoría de Amanda de Ornes.

Desde este punto las mujeres han plasmado dentro de sus recetas el sabor típico caribeño creados en las cocinas dominicanas, haciendo de los ingredientes y comidas un producto para hacerse conocido a nivel nacional e internacional.

Otras de las autoras más importantes para la culinaria del país ha sido Ligia de Bornia con títulos como La Cocina Dominicana y Comidas Típicas Dominicanas vendiendo más de 45.000 ejemplares. Y gracias a este libro publicado en 1971 muchas mujeres se animaron a publicar sus propias recetas y hablar del conocimiento caribeño.

Con la llegada de la televisión surgieron una variedad de programas de cocina lideradas por mujeres en los diferentes canales principales del país, dando en tiempo real consejos y recetas nuevas a manos de la producción de gastronomía en la pantalla pequeña, como tal ha sido el programa La Cocina de Eugenia.

Con la llegada de las redes sociales, ahora las madres, abuelas y nietas, todas hijas de la tradición gastronómica del país, tienen la posibilidad de tener acceso a medios digitales para compartir su conocimiento. Una de las cuentas con más alcance ha sido @edelyncastro24 en Tiktok.

Para cocinar se requiere tener disciplina, dedicación y amor por la tierra, y a través de los años las mujeres han dedicado convertir la comida un arte dominicano.

Muchas mujeres dominicanas abarcan una trayectoria y prestigio en el mundo de la gastro “Y a todo lo que hagas en la vida que no le falte ese sentimiento de amor que te hace hacerlo distinto.

Related posts