Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.
Las especias son de origen vegetal y se utilizan desde hace miles de años, incluso se dice que se empezaron a implementar en la cocina desde antes de Cristo; son empleadas para sazonar, conservar los alimentos y realzar el sabor de los mismos.
Generalmente se emplean en pequeñas cantidades, pues basta con una pizca para obtener el resultado buscado. La mayoría de especias son originarias de Asia y América, pero su poder en las preparaciones, hizo que con el paso de los años, el uso de las mismas se hiciera común e indispensable alrededor del mundo.
Existe una gran variedad de especias; sin embargo, entre las cinco más usadas están:
- Pimienta
- Canela
- Clavos
- Comino
- Nuez moscada
Es importante saber que las especias deben ser empleadas de forma correcta y en las porciones adecuadas, pues estos ingredientes contienen sabores muy concentrados que pueden ser no tan agradables si se usan en grandes cantidades. Como se mencionó anteriormente, las especias se usan alrededor del mundo y en la cocina de cada país hay unas específicas que no pueden faltar. República Dominicana no es la excepción. Esta gastronomía también cuenta con sabores indispensables, estos son algunos:
- La nuez moscada: Usualmente es usada en postres y bebidas dominicanas.
- Anis: Es empleado en varios platos de la cocina dominicana, entre ellos, el pan de yuca y la arepa de yuca.
- Pimienta: Principalmente se utiliza como sazonador de muchos platillos.
- Canela: Generalmente se utiliza en algunas bebidas y en las recetas de postres.
- Clavos: Al igual que la canela, son empleados en la preparación de postres.
- Bija: Se utiliza como colorante natural para las comidas. No altera el sabor y da a simple vista un aspecto delicioso.
A pesar de que la cocina dominicana cuenta con especias favoritas que son infaltables, realmente la variedad es muy amplia y sus usos cambian según los gustos de cada paladar. Sin duda le dan un toque diferente a cada preparación y juegan un papel muy importante en la identidad gastronómica de la isla.
Basta con una pizca para llenar de sabor y olor cada platillo. Y en su cocina ¿Cuál es la especia que no puede faltar?
Bibliografía: https://bit.ly/2WiSs22 | https://bit.ly/3gqSi05