Institucional Dominicana > Técnicas > El emplatado: Una parte fundamental del éxito de su restaurante.

El emplatado: Una parte fundamental del éxito de su restaurante.

“Póngase manos a la obra con los emplatados, le darán un valor agregado a sus preparaciones”

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

El emplatado es el toque que complementa sus preparaciones, ese valor agregado que hará que sus clientes vean agradable y quieran probar determinado platillo. Hacer esto, le permite a cada chef poner su sello personal y dejar a flote toda la creatividad; sin embargo, existen reglas o tips básicos que mejorarán el aspecto y le facilitarán un poco este paso en su cocina.

Para iniciar, un aspecto principal en el cual coinciden varios expertos, es optar por vajillas de un color neutro; pues usar un plato con estampado podría hacer que el platillo se vea un poco cargado y le quitaría protagonismo a los alimentos. Piense en su plato como un lienzo en blanco que usted debe empezar a pintar.

De otro lado, se debe prestar especial atención a la cantidad de comida, si bien es preferible recurrir a la simplicidad, no debe pasar por alto que depende del tamaño del plato elegir la cantidad de alimentos que necesita. Lo ideal es no recargarlo de muchos elementos sino destacar uno solo y usar los otros ingredientes para decorar, debe haber un punto focal. En la medida de lo posible, que no queden muchos espacios vacíos y tenga en cuenta que los que queden, deben verse limpios, asegúrese de quitar restos sobrantes.

También, es importante dar un equilibrio al plato, en cuanto a los alimentos y visualmente. Es decir, lo ideal es ofrecer un platillo balanceado con proteínas, verduras y carbohidratos. Pero también, que los alimentos a simple vista se vean armónicos, que estén en el tamaño indicado, ubicados en una posición agradable y adecuados al plato. Adicionalmente, los colores y las texturas juegan un papel fundamental, atrévase a usar salsas, especias y hierbas.

Finalmente, es importante tener en cuenta la decoración del plato y los elementos que se usan. Usted debe asegurarse de que todo lo dispuesto allí sea comestible y de que todo combine entre sí, teniendo en cuenta los sabores y el sentido de la receta. Recuerde que, aunque el emplatado es fundamental, el eje principal siempre será la preparación y el éxito depende en gran medida del sabor.

Algunos tipos de emplatados:

  • Emplatado simétrico en el cual los alimentos se reparten de forma equitativa en el plato.
  • Emplatado asimétrico en el cual los alimentos se ponen dispersos y no tienen un orden específico.
  • Emplatado rítmico en el cual se realizan repeticiones con el mismo diseño, esto se puede realizar con salsas.
  • Emplatado vertical en el cual se sirve buscando la altura con el fin de darle, visualmente, mayor volumen al a la preparación.
  • Emplatado horizontal en el cual los alimentos se ubican buscando formas horizontales, esto le dará elegancia.
  • Emplatado con líneas curvas en el cual se pueden hacer círculos a partir de la misma comida, o con complementos como las salsas.

 

Bibliografía: https://bit.ly/3tp77r6 https://bit.ly/3tmSfcQ https://bit.ly/3Fp6IHG

Related posts