Por: Ingrid Johanna Álvarez Ovalle – Comunicación Digital Levapan.
Preservar el medio ambiente y crear un lugar mejor para todos, es lo que nos debe preocupar, se ha desperdiciado tanta comida durante demasiado tiempo que ya hora de hacer algo, para evitar que los alimentos se vayan directo a la basura, sino que lleguen a las personas que en realidad los necesitan, por esta razón es que el Sustain Food se ha vuelto relevante en muchos sectores, incluido por supuesto el restaurador.
Según datos de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y publicada por el diario La Prensa. PE en América Latina al año se desperdician 127 millones de toneladas de comida, una cifra elevada que no ha dejado indiferente al país que a través del Comité Nacional de Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en alianza con la FAO, el INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) y el Programa Progresando con Solidaridad trabajan en un proyecto para la reutilización de los alimentos que son desaprovechados, así aportan a la sostenibilidad reduciendo a la mitad las pérdidas de alimentos al año.
Recomendaciones para un negocio sostenible
Es importante tener en cuenta que la alimentación sostenible no solo consiste en donar los productos que no se consumen, hay que saber aprovechar lo que la tierra ofrece, cuidándola de manera responsable no solo con esta generación sino con las venideras.
Foto:freepik.es
- Done los alimentos que sobran: los “desperdicios” o productos que sobren los pueden donar a personas que lo necesiten o fundaciones que lo hacen llegar a los más necesitados, esto es justo lo que logró hacer una señora en India que según el diario Metro DR de República Dominicana, vio cuánta comida se desperdiciaba siempre que ella iba a comer a un restaurante de su ciudad y ¿qué hizo? Les regaló una nevera para que la pusieran fuera y así tanto comensales como trabajadores dejen allí la comida de sobra para darla a personas que viven en la calle.
- Recicle: Separe los desechos por grupos orgánicos, plásticos, papel etc. la idea es que se vuelva un hábito de manera que puedan aprovechar todos los recursos.
- Participe en causas solidarias: Ser parte de las fundaciones o donando productos para combatir la hambruna y desnutrición, sin dejar a un lado la participación y cuidado con el medio ambiente y la tierra.
Foto:freepik.es
Organizaciones que apoyan el Sustain Food
- Rescuing Leftover Cuisine es una organización sin ánimo de lucro que pretende aprovechar la comida que los restaurantes desperdician ayudando a los más necesitados y enviando a muchos restaurantes la propuesta para que ayuden a combatir el hambre y así aportar al medio ambiente.
- Para la Asociación Española de la Industria de Bollería, Panadería y Pastelería (ASEMAC) según tahona, ellos se preocupan por la calidad y el equilibrio de sus productos con todas las garantías, minimizando el impacto de actividades en los aspectos económicos, sociales y medioambientales siendo indispensable la sostenibilidad.
Foto:freepik.es
3 Beneficios de la Comida Sostenible:
Estos son tan solo 3 beneficios de la Alimentación Sostenible:
1. Medio ambiente: Ahorro de agua, suministro Ecoeficiente, cadena de valor, gestión de residuos y eficiencia energética.
2. Sociedad: Vínculo con la sociedad, buen trato, comida saludable, mercadotecnia responsable.
3. Cadena de suministros: Agricultura sustentable, local y de temporada, productos de carne y lácteos de consumo ético, comercio justo.
Alimentación Sostenible en R.D
En el Banco de alimentos de República Dominicana, reciben donaciones y las llevan a fundaciones combatiendo el hambre, en esta página http://bit.ly/2hNNGSB encontrarán cómo donar y aportar a las personas que lo necesitan.
Y por último y no menos importante la conocida Chef Tita quien es catalogada como “embajadora de la cocina dominicana ante el mundo” es líder del movimiento “chefs contra el hambre” y ha firmado convenios con la dirección general de desarrollo fronterizo de la República Dominicana y mercados dominicanos (MERCADOM) con el que se pretende lograr una gastronomía sostenible, a través del manejo de alimentos, los usos y las propiedades del producto local, ayudando a la comunidad y al medio ambiente.
Foto:freepik.es
“La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo” – Richard Rogers.