Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.
Te invitamos a conocer los platillos típicos de nuestra cocina y a ponerlos a prueba en tu cocina
La República Dominicana es un destino turístico cada vez más elegido por sus playas, sol y las montañas, así como también uno de los grandes atractivos del turismo dominicano, es su gastronomía, pues sus preparaciones típicas son una muestra de la diversidad de sabores y productos con los que cuenta la isla, la genialidad de su gente y la constante búsqueda de platillos que enamoran a extranjeros y nativos son la razón de su reconocimiento.
La singularidad de la gastronomía dominicana nace de la ascendencia indígena y española que a su vez cuenta con grandes influencias africanas. En el país, la comida típica dominicana por región, cuenta con unos platos más propios que otros. Sin embargo, el uso de productos por excelencia hace que guarden similitud con el resto de la isla.
En el artículo de hoy, Institucional Dominicana, te llevará a un pequeño viaje por los diferentes platillos típicos que no pueden faltar en tu restaurante, para mantener viva la tradición y enamorar a los turistas.
El Mangú: Se trata de un tradicional desayuno dominicano, su preparación cuenta con un delicioso puré de plátano verde acompañado con huevos, salami, queso y terminado de cebolla roja cocinada en una salsa de vinagre. El curioso nombre de este platillo es anecdótico, pues antes era conocido por la población como “puré de plátano verde”, hasta que los soldados estadounidenses fueron invitados a un desayuno y al probarlo exclamaron: “Man, good” y el resto es historia.
La bandera Dominicana: Un verdadero “infaltable” en la cocina dominicana es la llamada “bandera dominicana” un compuesto de arroz blanco, habichuelas guisadas, ensalada verde, pollo guisado dominicano, res o cerdo, y los tostones. Un verdadero manjar para los turistas y una insignia gastronómica nacional. Su nombre parte de un homónimo que hace referencia a la bandera nacional. El rojo está representado por las habichuelas, el blanco por el arroz y la carne, generalmente de pollo o de res, representa el tercer color.
El sancocho: Para los que lo desconocen, el sancocho es un caldo sustancioso elaborado con carnes y viandas o víveres que tiene su origen en las Islas Canarias. De allí llega a América en donde sufre modificaciones en los países en los que se ha popularizado como Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana. En este último se le conoce como un platillo principal en las celebraciones. Se trata de un caldo en el que se introducen una selección de carnes como pollo y cerdo, así como verduras y tubérculos. Su principal diferencia en comparación a los otros países que lo preparan es el uso de 7 diferentes carnes, las cuales son:
- Carne de res (pecho por lo general),
- Carne de pollo
- Carne de cerdo (masa de cerdo)
- Carne de chivo
- Longaniza
- Tocino de cerdo (cerdo salado)
- Chuleta ahumada de cerdo
Las demás carnes que podrían formar parte del plato pero que para muchos no son protagonistas principales son:
- Costillas ahumadas de cerdo
- Gallina
- Cecina (carne salada de res)
Pasteles de hojas: Uno de los platos típicos dominicanos por excelencia, servidos especialmente en Navidad, son los pasteles en hoja. Envueltos en hoja de plátano y papel parafinado, elaborados con una masa hecha a partifrutas combinación de víveres blancos y amarillos rayados. Entre ellos guineos verdes, plátanos verdes o maduros, yautía blanca y amarilla, ñame y auyama. También contiene rellenos de carnes y vegetales.
¡Anímate a complementar tu menú con la tradición dominicana, tus clientes la amarán y los turistas jamás olvidarán tu negocio!
Webgrafía: https://bit.ly/3oB0wpX | https://bit.ly/3zEDeWv | https://bit.ly/3OFOExx