Por: Comunicación Digital Levapan.
República Dominicana es un lugar increíble para conocer, allí se une todo lo que se espera encontrar en unas buenas vacaciones, excelentes lugares para conocer a nivel cultural, maravillosas playas, lugares naturales, grandes hoteles, diversas actividades para compartir en familia y por supuesto la deliciosa gastronomía de este lugar paradisíaco enmarcado por el mar caribe y el océano atlántico.
Inicios gastronómicos
Los orígenes de la cocina Taína es sencilla, su dieta era baja en grasa y se componía de yuca, maíz, mapuey, que es un tubérculo con alto contenido de almidón, que se utiliza en los sancochos, es un buen espesante y además su harina junto con la harina de trigo y fécula de maíz se complementan para preparar las típicas Yahas, empanadas dominicanas que se rellenan con diversos ingredientes y se hornean o se fritan.
Sus asados son tan famosos que la palabra barbacoa es de origen taíno, la carne de Iguana y hutía eran las preferidas. También consumían algunas porciones de pescado de agua dulce.
Foto: @anmafapez
Los historiadores cuentan que cuando los españoles llegaron a la isla en 1492, encontraron frutas como el mamey, el hicaco, Jagua, guayaba, jobo, guanábana, lechosa y mamón. Entre otras y que en la actualidad aún se usan y consumen en formas de dulces, jaleas, mermeladas, refrescos y licores o de forma natural.
Los esclavos africanos llegaron a en 1507 y al conocer los diversos tubérculos de la región los fueron incluyendo en su tradicional caldo además de diversas carnes, el nuevo plato que hoy se conoce como sancocho se vuelve muy popular.
Cada región del país usa en sus preparaciones los productos de su tierra, por eso la cocina dominicana está llena de particularidades, de cada pueblo o región sobresalen determinados platos que están ligados a su producción.
Hablamos con reconocidos Chefs que trabajan en prestigiosas cadenas hoteleras de República Dominicana, dando lo mejor de su experiencia cada día, para que cada visitante sea dominicano o extranjero disfrute al máximo cada receta que pone en jaque a todos los sentidos.
El Chef Julio César Mercedes lleva más de 22 años preparando diferentes platos no solo en dominicana, sino alrededor del mundo, nos presenta una receta con un ingrediente muy típico de la isla: “el plato que preparé para este Especial, tiene un ingrediente muy usado en los ceviches que se ofrecen en la playa, el Pez Lambi, que es el mismo caracol, se extrae: así que prepárese para deleitarse con esta ensalada que se usa como entrada”.
- Carpaccio de lambi con rábano, palmito, lechuga con aderezo de chinola
Como es una ensalada ponga unas cuantas lonchas de pez lambi a cocinar previamente marinadas con jugo de limón, sal, pimienta, cocínelas durante 10 minutos con el agua a punto de ebullición, una vez cocido congélelo para que lo pueda cortar finamente tipo carpaccio.
La vinagreta lleva un 25% de vinagre balsámico blanco, 15% de jugo de chinola, 70 % Aceite de oliva, sal y pimienta, un toque de miel para equilibrar la acidez que tiene.
En una yolita de yuca y plátano se pone palmitos, rábanos, lechuga en julianas, y el carpaccio laminado, y se baña con la vinagreta, el plato se decora con flores de coralillo.
Foto: @anmafapez
- Pescado al Coco
El Chef Jhonny Perdomo quien preparó esta receta, es un hombre experimentado en el mundo gastronómico, lleva 25 años cocinando para todo tipo de paladares.
El plato que he preparado prácticamente proviene de un área donde se produce mucho coco que es Samaná. Allá han utilizado el coco en infinidad de preparaciones, este plato conserva su preparación artesanal.
El secreto de la receta está en la salsa, hay que tener en cuenta que a la salsa de coco se le hace un fondo con verduras y vegetales (cebolla, pasta de tomate, ajo, cilantro y leche de coco).
Se saltean los vegetales, el ajo va de último porque como tiene poca agua se quema más rápido, luego va la pasta de tomate, se le añade sal, pimienta y luego la leche de coco, hasta que la mezcla se ponga cremosa y consistente.
El Pescado que se usa es el “mero”. Al plato se le pueden añadir guarniciones como arroz, plátano frito, puré de papa, con lo que guste. Pero normalmente aquí lo servimos con tostones y arroz.
Foto: @anmafapez
Foto: @anmafapez
- Sinfonía del mar Caribe en salsa de Coco
Estamos en un lugar rodeado de asombrosas playas, donde el mar es el protagonista, por eso esta receta evoca un perfecto almuerzo caribeño, el autor de esta receta es el Chef Pablo Villamán Vázquez, que en el mundo gastronómico se conoce como David, él tiene más de 25 años ejerciendo su profesión.
Mariscos, leche de coco, coco natural un poquito de vino blanco, crema de leche, un poquito de pasta de tomate, de yerba aromática se le pone cilantrico el típico criollo, una reducción de todo y luego se licua el coco, se hace la salsa, los mariscos previamente cocinados se bañan con la salsa y se sirven con mofongos de plátano el palto se acompaña con vino blanco.
Foto: @anmafapez
- Sancocho
Eneida Martínez, más conocida como “Yeya” porque tiene una hermana melliza, es una apasionada por la cocina, tanto que hace 8 años empezó su negocio, primero en un carrito que tenía el nombre de “La Esquina de Yeya” e iba de lado a lado vendiendo empanadas, hoy ya lleva más de 3 años con “La Casita de Yeya” restaurante dedicado a la comida típica Dominicana, y de la cual su dueña nos comparte la receta de su famoso Sancocho.
Nuestra receta de Sancocho se parece al ajiaco de Cuba. El sancocho lleva diferentes carnes, cerdo, res y gallina criolla, las viandas son ñame, yautía (tubérculo familia de la papa), yuca, plátano, mucha ahuyama. Se sirve acompañado de arroz blanco y una tajada de aguacate.
Foto: Eneida Martínez, “Yeya”
- Chivo Guisado
El Chef mexicano Alejandro Garduña con más de 25 años de experiencia, no solo en México sino en países como Cuba y República Dominicana, conoce muy bien el paladar de los clientes que día a día visitan el Hotel donde trabaja y darles gusto hace parte de la pasión de su profesión, le encanta ver que la gente disfrute de un buen plato.
El Chivo Guisado es un plato exquisito de preparar: Mezcle la carne de chivo con el orégano, cebolla, ajo, ají cubanela, ají picante y jugo de naranja agria, una cucharadita de sal y dejar reposar por una hora.
Ponga previamente a calentar el caldero y agregue un poco de azúcar, cuando la misma se torne marrón ponga la carne. Cocine y remueva la carne hasta que se torne dorada por todos lados.
Foto: Chef mexicano Alejandro Garduña
Adicione media taza de agua con una cucharada de salsa de tomate y cocine a fuego lento de 1 hora a 11/2 hora y media. Ajuste el agua cada vez que sea necesario y tape hasta que la carne esté blanda. Una vez que la carne esté blanda, se reduce el líquido y añada la cebolla, tomates y ajíes. Ponga a cocer y cubra hasta que los vegetales estén blandos. Adiciones la salsa de tomate, el ron y brandy, mezcle muy bien removiendo, hasta reducir la salsa. Sazone con sal al gusto. Acompañe con Arroz, tostones, aguacate y sencillamente ¡disfrute!