Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > Una buena estrategia de marketing gastronómico hará de su restaurante todo un éxito

Una buena estrategia de marketing gastronómico hará de su restaurante todo un éxito

Por: Laura Alejandra Castro Herrera-Comunicaciones Levapan.

“Conozca las claves para generar una estrategia de gastromarketing efectiva”

Hoy en día, contar con una buena estrategia de marketing gastronómico es fundamental para el éxito de cualquier negocio de la industria alimentaria. Por lo general, se suele pensar que construir y llevar a cabo una estrategia de marketing, resulta costoso y complicado. Sin embargo, existen claves para que usted mismo lo pueda hacer de forma sencilla y efectiva. Es decir, que la estrategia se encuentre dirigida exactamente a quienes son o pueden ser sus clientes y no a una cantidad muy grande de personas que tal vez no están interesadas en el negocio.

Para iniciar, es importante definir el branding gastronómico. Es decir, contar con una identidad de marca con el fin de sobresalir en medio de tanta competencia y lograr que el cliente recuerde su imagen corporativa. Los colores, el logo, la tipografía e incluso la temática de su establecimiento deben estar alineadas en todos los espacios dispuestos para sus clientes. Es decir, lo ideal es que, si su cliente se dirige en un primer momento a su ecosistema digital y luego de esto decide visitar el establecimiento físico, pueda encontrar una misma línea gráfica. De esta forma usted generará impacto, recordación y distinción en el público.

Satisfacer las necesidades de los clientes es fundamental; hoy en día no se trata solamente de alimentar a los comensales, sino también de brindar una experiencia agradable a la hora de visitar el lugar; se trata de mostrarles que al comprar en su restaurante están ahorrando tiempo y dinero; que en su establecimiento están seguros porque se cumplen con todas las medidas de bioseguridad; que durante la preparación del plato se tuvo en cuenta su bienestar cuidando rigurosamente los ingredientes y la higiene.

Tener un plus que diferencie su marca de las otras es primordial, pues es muy posible que lo mismo que usted vende en su restaurante, lo vendan otros cuantos más. Por lo tanto, el objetivo es hacer que su cliente siga eligiendo su establecimiento en medio de muchos que le pueden ofrecer lo mismo. Hacerlo sentir que, aunque pueda encontrar un platillo igual, no encontrará algo que solo tiene su restaurante. Esto se logra teniendo clara una diferenciación, esta se puede obtener mediante un precio competitivo; una calidad impecable; una relación con el comensal agradable; un espacio atractivo, entre otros. En este ítem, su creatividad es la protagonista.

Es importante conocer muy bien al cliente al cual usted pretende venderle, esto le permitirá mejorar y direccionar las estrategias de gastromarketing de acuerdo a su público objetivo. Es claro que no todos los mercados están dirigidos a todas las personas, por eso es fundamental que usted conozca cuáles son las expectativas de su clientela, cuáles son sus gustos, sus platillos favoritos, cómo prefieren ser atendidos, con qué música se sienten identificados, entre otros.

Crear un espacio digital para sus clientes hoy en día es una base del éxito de cualquier negocio. El mundo online es el espacio perfecto para que usted más allá de vender un producto haga que su clientela se identifique con su marca; allí usted puede conectar un poco más con cada comensal y hacerle sentir que es importante para su establecimiento.

Estar en aprendizaje constante, conociendo las últimas tendencias del sector es clave. A pesar de que hay platos muy tradicionales y representativos de cada negocio, no está de más añadir nuevas opciones al menú y aprender nuevas técnicas para su preparación.

La buena atención al cliente juega un papel fundamental, es importante recordar que quien atiende al comensal es quien representa la empresa completa, pues es el contacto directo entre el cliente y el restaurante. Más allá de un buen platillo, una buena atención hace que cualquier consumidor se convierta en un cliente recurrente.

Por último y no menos importante, otra estrategia muy efectiva del gastromarketing se centra en la creación de promociones. Pues está comprobado que éstas influyen en la decisión de compra del consumidor. Esta es una forma de acelerar las ventas y aunque la ganancia probablemente va a disminuir un poco, el flujo de ingresos va a aumentar en menor tiempo. Es una buena estrategia para hacer que los clientes visiten todos los días su restaurante, es decir, si usted tiene mayor flujo de comensales los fines de semana, puede optar por realizar promociones entre semana.

Actualmente, la creación de promociones se considera una de las estrategias de marketing más influyentes, incluso por encima de la publicidad. Con este método, usted puede lograr que sus clientes compren una cantidad mayor a la normal e inviten a otras personas a comprar. A través de un descuento, usted hará que su cliente sienta que realizó una compra inteligente y le generará una sensación de ahorro. Entre los tipos de promociones más aceptados por el público se encuentran:

  • Promoción del 2×1
  • Por la compra de un producto, lleve un obsequio totalmente gratis.
  • Descuentos directos, por ejemplo, 50% de descuento.

Recuerde que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero para hacer una estrategia de gastromarketing efectiva.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment