El turismo sostenible en República Dominicana.

Por: Comunicación Digital Levapan.

El turismo sostenible es un mundo lleno de actividades amigables, respetuosas y responsables para el medio ambiente, pero que también traen beneficios económicos, sociales y culturales a la industria turística al actuar de manera consiente. La idea de esta modalidad de turismo es que las personas que visiten República Dominicana conozcan algo más que Punta Cana y disfruten de algo más que el sol y la playa.

Por eso muchas agencias turísticas han tomado la opción de vender paquetes de viajes de turismo que tengan actividades como: alpinismo, senderismo, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas jorobadas, agroturismo, excursión, ecoturismo, entre otros, con el fin vincular al viajero con el conocimiento de la flora y fauna del país, y generar ingresos.

Hay que tener en cuenta que el turismo sostenible no es igual al ecoturismo, aunque antes de llamarse turismo sostenible se hablaba sólo de ecoturismo, el término evolucionó por la infinidad de actividades que encerraba y las personas del lugar anfitrión que podían involucrarse en el desarrollo de cada actividad.

El turismo sostenible, es un modelo de desarrollo turístico ideal social, cultural, económico y ambientalmente; mientras que el ecoturismo es una actividad de conexión y conocimiento de la naturaleza en un viaje o excursión. También hay que diferenciarlo del turismo de sol y playa, que es el más común en temas turísticos, pero no involucra a la naturaleza de la misma forma que el turismo sostenible.

Turismo sostenible en República Dominicana

En el país se empezó con el auge del turismo sostenible en los años 70  con las prácticas de los estudiantes de geografía y las de los guías nacionales con el Ministerio de Turismo, que en ese entonces era Secretaría de Turismo, todo era muy teórico y, partir de 1994 algunas empresas organizaron ofertas ecoturísticas. El objetivo del ecoturismo en República Dominicana es integrar a las comunidades y, por supuesto, cuidar el medio ambiente.

Es por eso que ahora algunos pescadores que antes no tenían muchos recursos para sostener a su familia y tenían solo una lancha a vela, hoy poseen hasta 5 lanchas con motores  y trasladan a más de medio millón de turistas a islas cercanas, pertenecientes al país. Por este tipo de progreso se empezaron a implementar proyectos de desarrollo de turismo sostenible, el cual es un turismo responsable a un mayor nivel.

En República Dominicana existen dos tipos de inversión turística que juegan papeles importantes en las comunidades y en el desarrollo sostenible. Está la inversión privada que es aquella sobre proyectos innovadores como por ejemplo, el agroturismo, el recorrido por la ruta del cacao de la familia Rizek, la ruta del chocolate de la cooperativa del bloque cacaotero número tres de Hato Mayor- El Seibo, entre otras rutas. Y está la inversión comunitaria que es la que realiza proyectos para beneficiar al desarrollo de grupos de interés local, ayudando a la mejora de calidad de vida de las comunidades.

Beneficios del turismo sostenible

  • Reducción de pobreza.
  • Reducción de desempleo.
  • Estimulación del crecimiento económico.
  • Protección del medio ambiente a través de alianzas.
  • Buen aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Cambio del modelo de desarrollo turístico adaptado a la visión del futuro.
  • Se muestran otros lugares interesantes de República Dominicana.
  • Se da un intercambio positivo de experiencias culturales.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, Inc. (CONDESPI) y los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal (CONDESPI- MUN) decidieron en el 2013, llevar un Proyecto para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano. La finalidad de implementar este proyecto era convencer a los dominicanos de la importancia que tiene el turismo para el país, tanto económica, como social, cultural y eco ambientalmente.

Para 2017 a escala nacional se tenían más de 150 proyectos de turismo sostenible en el país, y esos proyectos recibieron la visita de dos millones de turistas, realizando diversas actividades relacionadas con lo ecológico o visitando áreas protegidas. Es turismo sostenible rompe esquemas al demostrar que lo económico no es lo fundamental, sino el medio ambiente y su transformación para el desarrollo de las comunidades.

El turismo sostenible, promete innovación y creatividad en las actividades, como recorridos en ciclas, o recorridos a caballo para el agroturismo, o también puede incluir deportes extremos, como parapente, rapel, rafting, entre otros. Este tipo de turismo también hace uso los parques nacionales naturales o playas vírgenes, lugares llenos de paisajes y diversidad natural.

Los parques nacionales naturales que tienen playa ofrecen posibilidad de ecoturismo y de turismo de playa en un mismo lugar ya que pueden disfrutar del sol y el mar, pero también pueden explorar, bosques, cavernas, cascadas y otro tipo de paisajes diferentes a la playa.

El turismo de sol y playa ocupaba el 100% y las personas que visitaban el país no exploraban todo lo que la República Dominicana tiene para dar, sino que se quedaban en los resorts. Con la revolución del turismo sostenible un 22% de los visitantes se cambiaron a este tipo de turismo, se aventuran a vivir otras experiencias y por innovar en otro tipo de turismo es que este ha crecido en el país.

Esta opción entra dentro de las ya existentes como turismo gastronómico, de golf, inmobiliario o de bienes raíces, histórico, entre otros; así entre todos se complementan y ofrecen experiencias inolvidables a los visitantes.

Un caso muy exitoso de implementación del turismo sostenible es la isla de Mallorca, en España, la cual tiene aproximadamente 4.000 km² y recibe alrededor de 12. 5 millones de turistas anualmente. Es decir, si hacemos la relación por metro cuadrado, República Dominicana, cuenta con aproximadamente 48.000 km², debe prepararse para estar en capacidad de recibir hasta 20 millones de turistas al año, una cifra nada despreciable y muy amigable con el medioambiente.

Puntos a tener en cuenta sobre el turismo sostenible

Si hablamos del papel que juega la naturaleza en este tipo de turismo, hay que tener en cuenta que el turismo sostenible no es una opción comercial, es una necesidad en la que todos salen ganando, se cuida el medio ambiente que sirve como materia prima para este modelo de turismo y se sacan beneficios económicos, sociales y culturales. Por lo tanto un viaje de turismo sostenible debe ofrecer:

  • Garantías de cuidado y respeto al medio ambiente por parte de los proveedores o guías del viaje.
  • Utilización de recursos naturales con moderación (agua, energía…).
  • Leyes que protejan la flora y fauna del lugar que visitan.
  • Puntos ecológicos para que los turistas reciclen su basura y no dejen rastros de la misma en la selva o ecosistema visitado.
  • Ofrecer y exigir respeto por las tradiciones del lugar visitado y por las personas que habitan en él.
  • Instrucciones sobre la forma correcta de tratar a los animales que habitan en el ecosistema visitado.
  • Sugerencias sobre dónde puede el turista realizar compras de regalos para apoyar a la economía de las comunidades locales que viven en el lugar visitado.
  • Sugerencias sobre cómo contribuir al desarrollo del turismo responsable y sostenible, indicándoles que cuidar de la naturaleza no sólo beneficia a los habitantes de ese lugar sino también a todo el planeta.

Los anteriores puntos no son sólo para quienes ofrecen los viajes turísticos, sino también para las personas que desean aventurarse en este nuevo modelo turístico, este tipo de turismo es una de las mejores opciones de concientización, que se ha vuelto tendencia en los últimos años en el mundo entero y del cual la isla no es ajeno.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment