Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Turismo en República Dominicana; cerró el año con cifras récord

Turismo en República Dominicana; cerró el año con cifras récord

Por: Ingrid Álvarez – Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

República dominicana es una hermosa isla caribeña, reconocida por la apropiación de su cultura, el amor a las artes, el lazo de amistad, su historia, su música e indiscutiblemente por su gastronomía, es un lugar mágico por sus paisajes pero sobre todo por su gente, cada año atrae a miles de turistas que la eligen como su destino  de descanso.

2017 terminó siendo un año récord en cuanto a cifras para el sector turístico, apenas logró superarlo el sector financiero durante el primer semestre del año, las buenas cifras con las que cerró, muestran cómo este renglón de la economía dominicana, va por el camino indicado.

Turismo en cifras

A pesar del paso por la isla de los huracanes María e Irma que causaron tormentas de unos 150 kilómetros por hora, con vientos de 220 a 230, afortunadamente no causaron  daños mayores, ni impidieron la llegada  masiva de los visitantes, según el Banco Central de la República Dominicana  en total llegaron 6.831.883 millones de turistas por avión y 1.302,300 por crucero, logrando un crecimiento interanual de 39.71% .

Los visitantes según el Banco Central y el ministerio de Turismo en su mayoría provinieron de:

Este año los turistas provenientes de Rusia superaron los 120.000,  ocupando el 5  lugar de extranjeros que más visitaron la isla.

El crecimiento de turistas  fue del 7,7% con relación al 2016.

En cuanto a ocupación hotelera, las cifras también son muy favorables, ya que durante el primer semestre del año, la Asociación de Hoteles reportó una tasa de ocupación el 82,5%, en sus cerca de 70.000 habitaciones, la mayor cifra presentada durante los últimos 4 años.

Con un crecimiento del 11,1%, con respecto al 2016 los ingresos por turismo finalizaron con la no despreciable cifra de 3.769 millones de dólares, produciendo  un impacto muy positivo en el PIB del país.

¿Por dónde llegaron?

*Información Obtenida del Banco Central de la República.

El gasto promedio diario por turista $135,45 dólares y asistieron más mujeres que hombres:

Uno de los lugares más visitados

Puerto Plata, más conocido como la novia del Atlántico, pertenece a la región Norcentral de la isla, es un enclave natural bellísimo, está ubicado estratégicamente y cuenta con numerosas y hermosas playas como también con zonas de mucho verdor.

Las cifras muestran un repunte importante de esta región lo dicen todo: 310,880 de visitantes (9.1% del total de turistas que llegaron a la isla, siendo la segunda terminal con mayor recibimiento de turistas), con una tasa de ocupación hotelera del 70 al 75% de extranjeros.

Uno de los alojamientos más visitados en  Puerto Plata es la casa marina beach & reef, donde hay dos hoteles en uno solo, tiene 3 piscinas para adultos, 2 para niños, 3 jacuzzis y 5 bares distribuidos por todo el hotel.

Para los amantes de la comida este hotel se destacó entre muchos por su especialidad en mariscos, comida italiana y mexicana, tiene muchas actividades como; pasear en cuatrimoto, hacer wild Buggy, tour buceo, saltar de paracaídas, disfrutar de un tour cultural entre muchas cosas más, este lugar cuenta con 299 habitaciones y una vista hermosa hacia la playa.

Lo que se espera en 2018

Con cifras tan alentadoras en materia de turismo es de esperar que desde la presidencia de la República se siga apoyando la inversión para el sector, hay que recordar que este renglón económico es uno de los  temas prioritarios para el presidente Danilo Medina, pues su meta es que para  el año 2022 lleguen al país 10 millones de turistas.

Durante este año se espera mayor dinamismo, con un aumento al 1.9% de turistas en promedio, el ministerio de turismo avanza hacia la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018 – 2021, el cual tiene 4 fases:

  • Implementación
  • Evaluación
  • Realimentación
  • Mejora continua

Con lo que se busca contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo turístico del país, consolidando su liderazgo como potencia turística del caribe.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts