Turismo, el renglón económico que no para de crecer

Por: Comunicación Digital Levapan.

República Dominicana se consolida como el destino número 1 en turismo en el caribe, las cifras de cierre de 2018 dan prueba de ello, con un 6,7% de crecimiento acumulado, según lo registra el Ministerio de Turismo (MITUR).

El año que acaba de terminar dejó un balance muy positivo para la isla en esta materia: aumento en número de visitantes extranjeros, mayor capacidad hotelera,  nuevas rutas aéreas  y la consolidación de varios destinos a lo largo de la isla.

Es importante destacar que para lograr el posicionamiento que han ido ganando, se han trabajado en diferentes frentes especialmente 3:

  • Menos trámites aduaneros
  • Mayor conectividad aérea
  • Y las diferentes formas de promoción en mercados internacionales.

Estas son las cifras oficiales del Banco Central de República Dominicana:

Período del Año Medio de Transporte #Visitantes Extranjeros Crecimiento vrs año anterior % de Crecimiento Acumulado
Ene-Nov Aéreo 5.009.417 297.931 6,3%
Ene-Nov Marítima 729,678 *

*Se espera que al cierre de 2018, sea un 6.7%

Países de dónde más visitaron a Dominicana:

Norteamérica 60%
Europa 23%
Sudamérica 20%
Centroamérica y el Caribe 4%

La estadía promedio de los visitantes fue de 8,35 noches  y el gasto promedio por día fue de  US$136,30.

Las nuevas rutas aéreas que en 2.018 empezaron a funcionar le permitieron al país  ampliar sus puertas de acceso y  tener mayor conexión  con el mundo:

  • LATAM desde enero del año pasado, ofrece dos vuelos semanales entre Brasilia y Punta Cana.
  • En Agosto se unió Aerolíneas Argentinas con una nueva ruta entre Córdoba y Punta Cana.
  • En Noviembre Aeroméxico abrió dos vuelos semanales desde Ciudad de México a Punta Cana.

Otro aspecto favorecedor fue el hecho de incluir en el precio de los tiquetes aéreos, la tarifa de la Tarjeta de Turista que se requiere para ingresar al país, eso minimizó el tiempo de los trámites aduaneros.

Las ciudades que más visitan del país son:

  • Punta Cana sigue siendo el destino preferido de los turistas, el año pasado registró visitas de extranjeros por el orden los 3.017.054 (esta medición es de ene- sep. de 2018).

De acuerdo  con las reservas de viajes y excursiones  en línea y de agencias de viajes de la (Asociación Automovilística Estadounidense)  posicionaron a Punta Cana dentro del Top 5 de los destinos de sol preferidos por los norteamericanos para pasar sus vacaciones de fin de año, ocupando el 4 lugar del listado.

  • Santo Domingo: se ha convertido en la segunda ciudad más visitada gracias a la historia que contienen sus calles, la Ciudad Colonial, la amabilidad de la gente y el servicio, son aspectos destacados por la prestigiosa revista  internacional de viajes y estilo de vida Conde Nast Traveler, eligiendo a Santo Domingo como la segunda ciudad más amigable del mundo.

Otro de los importantes aspectos que ha convertido a dominicana como el destino preferido del caribe,  tiene que ver con ser  elegida como sede de varios eventos internacionales importantes como:

El PGA Tour, el famoso evento internacional de golf que se realizó  en el campo Corales del PuntaCana Resort & Club, qué será nuevamente la sede durante este año.

Fuerte inversión en proyectos hoteleros

Indiscutiblemente la inversión económica para poder atender la demanda de los turistas ha sido vital para el desarrollo que ha tenido la isla en esta materia. El Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó la clasificación de 51 proyectos turísticos con una Inversión estimada en US$2.809 millones que aportarán 13.500  nuevas habitaciones en los próximos 3 años.

Durante el 2.018 se sumaron 4.000 nuevas habitaciones y se remodelaron aproximadamente 6.300, que se sumaron a las 77.259 existentes.

Publicidad y Promoción

Este factor también fue muy importante para lograr los objetivos propuestos por el Ministerio de Turismo para 2018, la promoción de los destinos dominicanos se hizo en varios mercados  internacionales entre MITUR y el sector privado.

Los escenarios elegidos fueron las ferias turísticas internacionales entre ellas están: Anato en Colombia, ABAV en Brasil, FIEXPO en Chile y FIT en Argentina. Campañas creativas como Camina hecha por MITUR para LATAM que resalta las maravillosas  experiencias que un turista puede vivir en República Dominicana han hecho parte de este  importante trabajo de promoción del país.

Por supuesto las campañas por  redes sociales no se quedaron atrás, ya que es por este medio que se concreta un importante número de viajes.

Con este escenario el 2019 promete ser un año en el que este renglón tan importante para la economía, siga creciendo e ingresen al país una mayor cantidad de divisas que en 2018, que estuvieron por el orden de  los USD 7,500 millones, que en % representa el 4,5 de crecimiento con relación al 2017.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts