Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > El turismo gastronómico, el modelo que se abre camino en República Dominicana.

El turismo gastronómico, el modelo que se abre camino en República Dominicana.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Cuando se habla de planes turísticos la gente suele pensar en playa, sol y mar, pero el turismo ha evolucionado con el paso de los años, y ahora se puede hablar de turismo sostenible, que es el relacionado con la naturaleza, el turismo de playa, relacionado en su mayoría con los resort, el turismo de historia y cultura del lugar visitado, o en turismo gastronómico que está relacionado con la comida típica del lugar turístico; entre otros.

Viajar o hacer turismo es uno de los placeres de la vida que aportan conocimiento e infinidades de experiencias agradables, es una de las actividades comerciales que genera grandes aportes a la economía de un país. El turismo gastronómico es una ruta hecha por un agente o proveedor turístico, con el fin de que los turistas apasionados por la comida o los que conocen el arte de la culinaria; prueben los platos típicos del lugar y se cautiven con su infinidad de sabores.

Características del turismo gastronómico

En una ruta gastronómica se pueden conocer platos típicos, bebidas, lugares relacionados con la culinaria de la región, cocinas, bares, restaurantes y hasta a personajes importantes de la gastronomía ligada a la zona que se visita en específico.  Los siguientes son los aspectos que caracterizan al turismo gastronómico:

  • El objetivo del viaje es conocer la gastronomía del lugar visitado.
  • El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas.
  • El turismo gastronómico busca dar a conocer la culinaria de la zona, se involucra con la adquisición de ingredientes, preparación y conocimiento sobre platos típicos.
  • Tiene rutas dedicadas a algún tipo de comida o bebida o ingrediente importante en la región visitada. Por ejemplo: la ruta del vino, la ruta de la cerveza o la ruta del ceviche, entre otras, dependiendo de la región.
  • El turismo gastronómico está relacionado a la cultura y fechas especiales de la región que se visita.
  • El turista conoce la producción alimenticia, de manera lúdica se puede aprender qué, cómo se produce la materia prima del sector.
  • Se visitan bares y restaurantes típicos de la zona.

Puntos positivos del turismo gastronómico

  • Innovación turística
  • Aporte al aumento del turismo local, regional y nacional
  • Aporte al desarrollo económico local, regional y nacional
  • Desarrollo cultural del país

Ejemplos de algunas de las rutas gastronómicas más conocidas

  • Ruta de vinos: se conocen y visitan viñedos, museos, fábricas y bodegas. Aprender a catar el vino y saber sobre sus usos.
  • Ruta típica: se participa de fiestas, eventos culturales, y recetas típicas para la ocasión.
  • Ruta marítima: se visitan puertos y embarcaciones pesqueras, islas o lugares donde la comida a base de mariscos se prepara de forma revolucionaria.
  • Ruta de quesos: es una ruta muy europea, cuyo fin es que el turista deguste le los diferentes quesos de la zona y que logre entender la cultura alrededor de este alimento obtenido de la leche.

¿Cómo se comporta este tipo de Turismo en República Dominicana?

República Dominicana es uno de los 14 países miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, junto a países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros. Para este año, 2019, la ciudad de Santo Domingo ha sido elegida, por segunda vez como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribehaciendo que el país dominicano se posicione como destino atractivo de gastronomía.

La cocina dominicana es una apuesta atractiva para aumentar el turismo en el país, pues ofrece múltiples colores, texturas y sabores que provocan el interés del extranjero de conocer y probar nuevas y exóticas preparaciones, permitiendo que el turismo gastronómico este en constante innovación.

Aporte del turismo gastronómico al país dominicano

En los últimos años República Dominicana ha desarrollado ideas relacionadas con el turismo gastronómico creando rutas como: la ruta del cacao, la ruta del ron, la ruta del banano, la ruta del tabaco, entre otras; que brindan un buen aporte comercial al país.

La gastronomía es un impulsor del turismo y el desarrollo económico dominicano, añadiendo valor cultural valor al país; además de irla posicionando como un referente gastronómico de la región.

Por eso el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha dispuesto de ofertas de formación en el área gastronómica que impulsen el turismo gastronómico; una formación proyectada a cubrir las necesidades de los viajeros, los hoteles, restaurantes y comunidades involucradas en las rutas gastronómicas; y en crear capital humano calificado para este modelo turístico innovador.

Sin duda el turismo gastronómico beneficia a ambas partes, a los turistas, porque pueden realizar viajes innovadores, alternativos y llenos de muchas actividades y ricas recetas; y a los anfitriones, porque este tipo de turismo puede llegar a posicionarlos ante otros lugares del mundo, llegando a ser el lugar preferido por su paisaje, actividades y principalmente por su gastronomía.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment