Tips imprescindibles para aumentar las ventas de su hotel.

Por: Aileth Alvarado – Comunicación Digital Levapan.

El sector turístico tienen una importante producción económica, pero en ciertas épocas del año las ventas bajan y es necesario tener un as bajo la manga para atraer clientes. Una de las cosas que garantizan la ocupación de un hotel son las OTAs, es decir, las Online Travel Agency (Agencias de Viaje Online). Las OTAs  son los sitios web dedicados a  la venta del sector de viajes, y le cobran a los hoteles comisiones a veces muy altas; por cada servicio o recomendación que hacen del hotel.

Entonces, si un hotel quiere buscar otros canales comerciales para aumentar sus ventas pueden implementar varios trucos que les ayudan:

• Ofrecer servicios de valor complementario

A pesar de que un hotel tiene muchos servicios que ofrecer, los servicios añadidos o complementarios son buenos para atraer clientes, porque el huésped siente que se satisfacen todas sus necesidades en un solo lugar. Los servicios complementarios influyen mucho a la hora de elegir un hotel, alguno de ellos son la alimentación, el traslado, los eventos o actividades que ofrece el lugar, o simplemente la conexión a Wifi gratis en cualquier parte el hotel.

En este caso las páginas brindan información de lo que prefieren los huéspedes, por ejemplo:

Servicio Preferencia de los clientes en %
Conexión a Wifi desde cualquier zona del hotel 74
Desayuno inluido 60
Transporte hasta el aeropuerto 35
Que el personal hable su idioma 35

En todo caso los servicios complementarios, brindan la posibilidad de tener clientes felices e incrementar las ventas de reserva en un hotel. Otros servicios complementarios son la realización de eventos como, fiestas privadas, bodas, compromisos, renovación de votos, entre otros, que son buscados por los clientes para armar paquetes y disfrutar de planes diversos en su viaje.

• Conseguir clientes fieles

Conseguir clientes fieles es un punto que puede tener a su favor en tiempos donde el turismo no está en furor. Ya que si surge algún viaje fortuito, sus clientes no dudarán en hospedarse en su hotel. Hay hoteles que a través del correo o a través de su aplicación, consiguen seguir en contacto con sus clientes, ofreciéndoles atractivos beneficios para que vuelvan sin dudarlo, a la misma cadena hotelera sin importar el lugar que estén visitando.

Otra alternativa de enganche es llevar el registro de los clientes frecuentes y estar atentos a sus gustos y actividades cuando visitan el hotel, así le hará sentir a gusto y como en casa. Un cliente feliz, es un cliente potencialmente fiel. Ofrezca siempre incentivos, regalos o descuentos para que sus huéspedes quieran volver.

• Crear página web

Con el avance tecnológico, las miles de opciones y posibilidades; tener una página web donde se muestran los servicios e infraestructura del hotel ya no es una opción, es una obligación. Tener página web es tener la carta de presentación del hotel, haciendo que los clientes se sientan atraídos por lo que se ofrece allí.

El uso de una página web, posibilita que el cliente pueda realizar su reserva se forma rápida y sencilla sin tener que hacerlo a través de las OTAs. Para que la página web funcione de manera óptima como captadora de clientes, es importante que esta, esté disponible para dispositivos móviles y que su motor de reservas permita realizarlas desde cualquier dispositivo.

En su página no olvide tener un espacio con contenido interesante para viajeros, genere empatía a través de un diálogo sobre su marca, y las cosas interesantes o beneficiosas que tienen realizar un viaje.

• Manejo de descuentos

Maneje paquetes limitados de descuentos o paquetes que incluyen algún servicio complementario gratis, así, llamará la atención de diferentes clientes, aumentará ventas y de paso clientes fieles que quieran beneficiarse de los servicios del hotel.

• Redes sociales

Hoy en día las redes sociales son las que mantienen conectado al mundo, si su hotel aún no tiene redes sociales, es hora de que las abra se mantenga conectado y comunicado con los clientes. En un espacio del hotel ponga invitaciones para que los huéspedes se tomen una foto y la suban a las redes sociales, mencionando el hotel y colocando algún hashtag o etiqueta, así tendrá expansión y reconocimiento.

Las redes sociales también sirven para que pueda dirigir anuncios sobre promociones o novedades que se realizan en el hotel, a nivel de infraestructura o servicio.  Las redes permiten tener comunicación con el cliente que por lo general deja en el muro sus comentarios, opiniones y calificaciones del hotel. Las opiniones son buenas para realizar mejoras en el hotel y así tener más clientes al alcance de sus reservas.

Conseguir clientes de manera orgánica sin necesidad de las OTAs, es cuestión de creatividad y esfuerzo. Sin embargo, no deje de lado las OTAs como canal comercial, no todos los clientes entran directamente a la página de los hoteles pero, tener clientes fieles y bajar costos en las OTAs ayuda a darle posicionamiento a su hotel.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment