Tamizar, el truco para harinas sin grumos.

El Tamizar

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Para evitar imperfecciones en las preparaciones, una mezcla más homogénea y una harina más fina es indispensable tamizar.

Tamizar es una técnica por la cual un ingrediente a través de un colador se deshace en partículas más pequeñas. Se utiliza más que todo para la preparación de postres, pero es el paso que más solemos saltarnos.

Sin embargo, en la repostería tamizar la harina implica más que eso. En especial al querer cocinar tartas, bizcochos y postres, que son alimentos en los que se busca una textura esponjosa. El tamizado de ingredientes como la harina es fundamental para un buen proceso.

¿Por qué tamizar la harina?

  • Se deshacen los grumos de la masa producidos por la humedad del ambiente.
  • Al hacer pasar por la harina por el tamiz.
  • El proceso de tamizar la harina permite examinarla mucho mejor.
  • Facilita eliminar las impurezas.
  • Hace que las partículas y los elementos se mezclan.
Donut esponjosa y espolvoreada

Las harinas comerciales que se encuentran fácilmente en los supermercados son de muy buena calidad, los venden prácticamente sin impurezas ni grumos. A pesar de esto, es recomendable procesarlo por el tamiz para adicionar más aire en las preparaciones y los bizcochos.

¿Cómo tamizar la harina?

Para tamizar la harina la mejor forma de hacerlo con un tamiz de cocina, si no se tiene a la mano, se puede tomar un recipiente redondo y plano que tenga una rejilla metálica, o un colador. Estos utensilios se pueden conseguir fácilmente en tiendas de repostería.

Ya con el utensilio, bastará poner en el interior la harina y darle golpes suaves y pequeños golpes con la mano en la parte lateral. De esta manera, a través de la rejilla saldrán las partículas más finas y pequeñas.

Para los postres, lo recomendable es tamizar los ingredientes secos, que son los más susceptibles a presentar grumos y se reserven aparte. Este proceso también sirve para que se fusione mejor la harina con la levadura y otros ingredientes de la receta para que quede más homogénea la preparación.

Tamizar con colador

¿Solo se tamiza la harina de trigo?

La harina de trigo se matiza, pero hay recetas en las que es necesario tamizar otras harinas que pueden ser de almendras, de harina, arroz, etc. Todo depende de lo que nos indique la receta, algunas veces no será necesario y otras veces será primordial.

¿La harina integral también se tamiza?

¡Ojo aquí! La harina integral no se tamiza. Esta se caracteriza por ser muy fina, contener salvado, proteínas y fibra. Lo que puede pasar por tamizarla es que pierda esas características beneficiosas que tiene la harina integral.

tamizar galletas

Entonces, si quieres unas mezclas más homogéneas, harina más fina y ligera, evitar los indeseables grumos y obtener unos postres mucho más esponjosos ¡No olvides tamizar!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment