Sould food, una comida con mucha historia, identidad y cultura.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“Conozca la historia de la Comida para el Alma, la cual puede ser controversial para algunos”

La comida siempre estará relacionada con diversos temas que van más allá del sabor; la cultura y la historia, también hacen parte de ella. Ese es el caso de “Sould food”, una cocina con una interesante pero controversial historia, propia de los afroamericanos.

Soul food es un término que traduce de forma literal “comida para el alma” y hace referencia a la gastronomía afroamericana. Se dice que el término fue acuñado a finales de los años sesenta cuando los movimientos afro empezaron a tomar más fuerza en Estados Unidos, resignificando así diferentes cuestiones, en este caso, la comida.

Este tipo de cocina se relaciona con el periodo colonial, pues se dice que las recetas provienen de los alimentos que les daban a los esclavos en esa época. Y aunque la historia de este tipo de comida es un poco controversial, hay quienes afirman que se trata de una apropiación de la identidad afro y una resignificación histórica, social y cultural.

Los orígenes no están muy claros, pero sí se sabe que se desarrolló a partir de los esclavos. Como se mencionó, era la alimentación que se les brindaba en la época de la colonia; sin embargo, se dice que estos platos se formaban a partir de lo que sobraba de la mesa de los esclavistas. Así mismo, su popularidad empezó a tomar fuerza a mediados de los años 70 cuando se dio la Gran Migración Afroamericana y los esclavos emancipados del sur de Estados Unidos empezaron a llevar esta gastronomía al resto del país.

Debido a la expansión de la cocina afroamericana en Estados Unidos, se resignificó para algunos, lo que en un principio fue una práctica humillante, a una identidad. Además, debido a que los esclavos venían del sur, también se le denomina “comida sureña”. Esta cocina además de tener un origen bastante histórico y cultural, también se caracteriza por tener platos altamente calóricos; los ingredientes principales son: El maíz, la carne, el cerdo, el pollo, el sorgo, la melaza y la remolacha.

Sin embargo, cabe resaltar que esto se ha venido cambiando y aunque la cocina “Soul food” originalmente contiene platillos poco saludables y con alto contenido calórico, en los últimos años se ha optado por una nutrición más centrada en las verduras, sin dejar de lado la identidad y la historia de lo que podría denominarse como un movimiento gastronómico.

Y usted ¿Conocía la historia de la “Comida para el Alma”?

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment