Social media restauranting, estrategia a la vanguardia

Por Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

Para lograr avanzar y trascender en el mercado gastronómico, que cada vez se supera a sí mismo, es necesario que aquellos restaurantes que creían que con un servicio atento y un menú delicioso era suficiente; reformulen su receta y le agreguen una pizca de Social Media Restauranting para seguir atrayendo a su clientela fuera de la mesa.

Diego Coquillat; conferencista español, consultor digital y director de su propia página web dedicada a los ámbitos gastronómico, tecnológico y de mercadeo, es quien ha incursionado con este novedoso concepto en el mundo digital.

La versión digital del voz a voz

El Social Media Restauring (SMR) es un concepto que propone el protagonismo del  consumidor en la comunicación con su establecimiento a través de las redes sociales; con el fin de entablar un acercamiento con el comensal y lograr una retroalimentación constante para el restaurante. Redes como Facebook, Twitter, Instagram y demás; son los canales que le permitirán cumplir con la estrategia de divulgación digital previamente trazada. El SMR es la mejor manera de “oír” lo que quieren los comensales y ningún restaurante debería querer perdérselo, además de proporcionar otras ventajas como posicionamiento en el escenario virtual, contacto con un posible público y características diferenciadoras de la competencia.

La visibilidad en internet y la interacción con los mismos clientes, genera que ellos realicen la publicidad del lugar, los perfectos community manager que a través de sus publicaciones, comentarios, fotos y videos en las redes sociales, logran cautivar al resto del público con su experiencia en el lugar.

Antes de continuar, se preguntará si esta estrategia de verdad es provechosa, la respuesta es sí, esta innovadora estrategia de divulgación virtual trae consigo varias ventajas pero previo a conocerlas; usted debe tener completos los perfiles agregando la información relevante del restaurante como los horarios, sucursales, tipo de comida, número de contacto y además vincular las demás redes entre sí.

En primer lugar, genera una cercanía entre el restaurante y sus consumidores; permitiendo conocer de primera mano sus opiniones, recomendaciones, preferencias y expectativas sobre el lugar a través de comentarios y valoraciones.

En segunda medida, la publicidad en forma indirecta es otro atractivo atributo, producto de la extensión en la relación “restaurante – cliente”, ellos interactuarán con el contenido que usted genere y con la experiencia que les ofrezca.

Sus comensales harán gala del excelente servicio, del exquisito menú y de paso, estarán vendiendo su marca al público virtual que eventualmente podrá estar sentado en su mesa.

Usted como dueño o administrador debe realizar el análisis de las tendencias, prestándole especial atención a las valoraciones y opiniones que se posteen. Este tercer paso es con la finalidad de poder innovar en su carta y tener algo fresco que ofrecer a sus antiguos y nuevos comensales.

De seguro se le pasará por la mente que esto solo lo implementan restaurantes de gran convocatoria como Mcdonald’s®, Burger King®, Tacobell®, Pizza Hut® y Subway®; pero el SMR no es un concepto monopolizado. Cualquier establecimiento tiene la posibilidad de acceder a esta estrategia, no importa su tamaño, target o reconocimiento en el mercado; el propósito es empezar a expandirse o en caso contrario, seguir avanzando.

Para contextualizar se presenta el caso de Miquel Soria, propietario y chef del Restaurante Miquel Soria en España, es la prueba de que un restaurante pequeño con capacidad máxima para 28 comensales, puede expandir y aumentar su convocatoria con el uso de las redes sociales. Él expresa que la cercanía que tiene con los seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook lo ha impulsado para llegar a nuevos nichos de mercado y tener mayor acogida con ellos.

Así que con una conexión a internet y ganas de propagar su restaurante en el ámbito digital, usted puede empezar a conquistar a más personas a través de un plan para las redes sociales.

Eventualmente estos usuarios se convertirán en sus clientes y tendrán la posibilidad de degustar lo que tiene para ofrecer, el camino está en el social media restauranting.

¡No se pierda el próximo mes, cómo realizar una estrategia en redes sociales!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts