Sabores que reconoce el mundo.

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

Dominicana es un país reconocido mundialmente por su diversidad cultural, un clima extraordinario durante todo el año, además es el lugar ideal para pasar vacaciones por su gran variedad de playas y lugares turísticos que están rodeadas por el mar caribe al sur y el océano Atlántico lo que además le permite tener distintos ingredientes que enriquecen su cocina tradicional, convirtiendo a Dominicana como la capital gastronómica del caribe.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, escogió a Santo Domingo como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe por segundo año consecutivo, donde los turistas y locales encontrarán una variedad de platos tradicionales de su cocina hasta una fusión de cocinas con todo el sabor del Caribe.

Platos tradicionales en República Dominicana

Para poder disfrutar de esta gastronomía encontrarás uno de los platos más emblemáticos para el desayuno que es el mangú el cual consta de un puré de plátano verde que viene acompañado de huevo, queso y salami. Otros de los grandes platos tradicionales son:

  • La bandera dominicana: este plato representa a través de los colores la bandera del país, el cual consta de arroz, estofado de carne, frijoles rojos y tostones, también se sirve con una ensalada.
  • El mofongo: Es un sabroso plato que está en el corazón de los dominicanos y es muy popular en los restaurantes. Está elaborado a base de plátanos fritos remojados en ajo, aceite y sal, están cubiertos de chicharrón de cerdo o camarones fritos, uno de los restaurantes que maneja todos estos tipos de mofongos en el Adrián Tropical que los sirve con diferentes proteínas como pollo, camarón entre otros.
  • Sancocho Dominicano: Este gran plato es de preferencia usado en festividades o en ocasiones especiales, es un caldo que está elaborado con siete carnes de cuatro animales diferentes cuáles???? y tubérculos, acompañado de diferentes quesos especiales como el de leche de vaca y el de hoja.
  • El chillo: Este es uno de los pescados más representativos del Caribe y en la gastronomía dominicana tiene diferentes preparaciones como frito, en guiso, al vapor y siempre está acompañado de tostones.

Comida de la calle

En República Dominicana encontrarás diferentes comidas callejeras que te permitirán conocer de esos sabores tradicionales con fusiones internacionales.

  • Pica pollo: Este pollo al estilo dominicano es ideal para comer con tus amigos, está elaborado a base de pollo, harina, limón, tiene una capa crujiente donde recoge toda la sazón.
  • Yaroas: Es un plato del Norte de Dominicana está hecho a base de plátano, queso derretido, carne molida y encima una capa de salsa mayonesa y de tomate, puede ser preparado con papas fritas.
  • Empanadas dominicanas: Estas están rellenas de diferentes combinaciones como jamón y queso, pollo, carne, ricotta y espinaca con una masa crocante y grasosa, hecha de QUÉ?
  • Chimis: Es una hamburguesa que tiene como base pan de agua y una salchicha de cerdo y está rellena de repollo, tomate, cebolla, zanahorias bañadas en vinagre, con una combinación de salsa de tomate, mayonesa y mostaza.

Postres

  • Jugos típicos: puedes encontrar diferentes frutas para hacer jugos a base de agua o leche de papaya, mango, chinola (maracuyá) y más medicinales como el caimito que es muy nutritivo porque aporta vitaminas, fibra y ayuda a la diabetes.
  • Conconetes: Es una galleta crujiente que se caracteriza por su sabor único del coco y jengibre.
  • Majarete: Es un postre típico del caribe, se prepara a base de maíz y tiene una textura parecida al flan acompañado de canela y nuez.

Encontrarás restaurantes innovadores como el AAA Diamonds Designations y chefs destacados y premiados por su gran cocina como María Marte, Andro Díaz, Ana Lebrón entre otros con creaciones únicas de la cocina tradicional caribeña con una fusión internacional.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment