Institucional Dominicana > Tendencias > Restaurantes Pop Up: Una tendencia emergente de corta duración.

Restaurantes Pop Up: Una tendencia emergente de corta duración.

Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.

“Se trata de una alternativa única y creativa para tu negocio”

¿Te imaginas que tu negocio tenga la facilidad de renovarse constantemente? Esta idea despertará tu creatividad y hará que tus clientes deseen volver. Se trata de los restaurantes Pop Up, negocios que no tienen una ubicación fija y cuyo menú cambia con la facilidad de las nuevas tendencias gastronómicas.

Suelen encontrarse en lugares aleatorios que tienden a ser extravagantes o inusuales, por ejemplo: un almacén, un parque, dentro de otras cadenas, parques, galerías de arte, garajes, hangares, incluso fábricas o lugares abandonados. Debes tener en cuenta, que la principal distinción recae en su carácter efímero, pues suelen estar por temporadas, noches, semanas y ocasionalmente, en estaciones.

En Institucional Dominicana queremos que conozcas todo sobre está fascinante idea:

¿Qué ubicaciones debería usar?

Cuando se trata de la ubicación de un restaurante pop up, ¡las posibilidades son infinitas! Debido a que es uno de los principales atractivos de estos negocios tu creatividad será tu mejor aliado. No necesitas contar con la mejor ubicación o ser visible a los transeúntes para tener éxito: tus clientes de hecho preferirán los lugares inusuales y hasta secretos, en cuanto más exclusivos ¡mejor!

¿Qué comida debería ofrecer?

Debido a la capacidad migratoria de tu negocio te recomendamos que la comida sea de fácil preparación. Usualmente las porciones son de pequeño tamaño para que los comensales puedan disfrutar de los diferentes platillos en tu menú, es por ello que restaurantes de alta cocina o gourmets no suelen tener rentabilidad en esta modalidad. Debido a lo anterior, una de las ventajas que debes contemplar es que tu menú puede estar en constante cambio, pasando de lo salado a lo dulce, de lo saludable a la tradicional comida rápida y hasta probar con nuevas alternativas dietéticas.

¿Es costosa esta modalidad?

En comparación con un restaurante tradicional… No. Sin embargo, hablamos de un aprovechamiento diferente de los recursos invertidos en los negocios, el ahorro que supondría del alquiler y mantenimiento de lo mismo, te aconsejamos destinarlos a un buen equipo de cocina, con una alta durabilidad y utensilios de excelencia. Para determinar los costes, te recomendamos tener en cuenta factores como: el tamaño, el tiempo de apertura, el equipo requerido, el manejo logístico y publicitario, etc.

¿Cómo debería ser la logística?

Cuidadosa y detallista. La naturaleza limitada de este negocio debe manejar una logística planificadora y previsora de las necesidades que puedan presentar en el negocio. Pues se deben garantizar calidad y transporte de los alimentos, las licencias que requiere la producción y consumo, permisos de venta y regulaciones de ley. Entre los aspectos esenciales a considerar es en la correcta inversión en servicios de seguridad pues algunos lugares inusuales conllevan condiciones inseguras tanto para el personal como para los clientes.

¿Debería invertir en publicidad?

Definitivamente, en términos de Marketing, un restaurante Pop Up requiere de constantes estrategias promocionales en las redes sociales y un buen manejo del  voz a voz, pues su naturaleza underground los negocios suelen ser selectivos y hasta secretos para la población.

Te contamos cuál es el paso a paso de un restaurante Pop Up:

  1. Decide el propósito y el concepto: Plantéate preguntas como: ¿Estoy seguro de querer un negocio pop up o prefiero los clásicos?, ¿Mi presupuesto se ajusta a esta tendencia?, ¿Quieres probar tu nuevo concepto antes de decidir abrir tu propio restaurante?, ¿Tengo los conocimientos o el equipo especialista en marketing y promoción que demanda este negocio? ¿Qué tipo de comida quiero ofrecer?
  2. Establece un presupuesto: Como te comentábamos con anterioridad, la planificación será uno de tus mejores aliados en este negocio, procura lo siguiente: establece con antelación el precio de las entradas a tu restaurante pop up y vendelas en línea por adelantado. De esa manera, sabrás mejor con qué presupuesto cuentas y no te llevarás sorpresas desagradables.
  3. Escoge la mejor ubicación: Debes considerar la locación perfecta que se adapte al concepto escogido anteriormente, ¿es comida para un paisaje callejero?, ¿Un ambiente natural les dará un extra a tus preparaciones?, ¿Una comida exótica para una exposición de arte o un museo? Te aseguramos que respondiendo este tipo de preguntas encontrarás el lugar ideal para tu restaurante Pop Up.
  4. Obtén los permisos, seguros y licencia necesarias: ¡No te dejes llevar por la temática underground! Asegúrate de contar con las licencias comerciales y un permiso para manipular y servir alimentos, así como los permisos municipales requeridos para el uso del espacio, si algo sale mal, te alegrarás de que todo esté asegurado.
  5. Define los precios y el menú de tu negocio: Te recomendamos platillos inusuales con sabores fuera de lo común y en porciones pequeñas, para que tus clientes deseen probar el resto del menú, para esto, también te aconsejamos utilizar precios fijos y asequibles.
  6. Promueve constantemente tu restaurante en redes sociales: El marketing digital es excelente, también puedes utilizar otras técnicas infalibles y más tradicionales, como ofrecer una bebida gratis o descuentos por cada recomendación. De esa manera fomentarás el marketing de voz a voz.

¡Esperamos haberte alentado a conocer más sobre los restaurantes Pop Up y te animes a probar esta modalidad tan creativa e innovadora!

Related posts