Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > ¡Restaurantes de Conveniencia; productos de calidad en corto tiempo!

¡Restaurantes de Conveniencia; productos de calidad en corto tiempo!

Por: Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan.

Comer es uno de los placeres de la vida, hoy en día ir a restaurantes se ha vuelto muy común, sin embargo alguna vez se ha preguntado de ¿Dónde  viene el término restaurante? ¿Dónde nacieron?

Antes de hablar de restaurantes de conveniencia, es importante responder las preguntas anteriores, así que aquí vamos.

El concepto de restaurante, nace en París precisamente coincidiendo con el final del Ancien Régime (Antiguo Régimen), término que utilizaban los franceses para designar el sistema de gobierno anterior a la revolución, hasta ese momento existían solo tabernas en las cuales, los viajeros se alojaban y al mismo tiempo podían alimentarse, claramente no tenían muchas opciones solo ofrecían el menú que cada establecimiento hubiera preparado ese día.

Después de un tiempo en las casas de abastecimiento se preparaban comidas por encargo, hasta  1765   el señor “Boulanger” vendía “caldos restaurantes” y cogió la costumbre de llamar restaurante no solo al caldo, sino a otros platos sólidos, entre ellos  a unas manitas en salsa poulette que eran su especialidad.

Su creador tuvo que esperar más de 20 años para alcanzar el éxito con su negocio, pues los boulangeries como se conocen en Francia, que se multiplicaron rápidamente con el estallido de la Revolución Francesa, este proceso se facilitó porque muchos chefs y cocineros quedaron desempleados al caer el antiguo régimen, por lo que abrieron negocios de este tipo dada la idea de “Boulanger”, no solo en París sino en otras ciudades europeas. Ya para 1804 tan solo en París ya había 500 casas de  comida.

Al transcurrir el tiempo la calidad, la comodidad, el precio y obviamente la competencia iban creciendo y mejorando, es lo que vemos hoy día, las personas buscan rapidez, buen precio, limpieza y buen servicio, además de comodidad y variedad.

Restaurante de conveniencia

La conveniencia como concepto comercial, empezó a ser utilizado en Estados Unidos desde hace  más de 40 años y las tiendas lo desarrollaron mediante una estrategia que se basa en la proximidad, rapidez y horario amplio, además de contar con un gran número de referencia. Este concepto poco a poco migró hacia la restauración, dados los cambios de consumo en los comensales.

El comensal busca “conveniencia” en cuanto a comodidad, rapidez, confianza en cuanto a la calidad e imagen, características primordiales en el punto de venta,  en el que el cliente se sienta conforme según sus necesidades,  en el mundo de la gastronomía son más conocidos como restaurantes de servicios limitados, caracterizándose por precios bajos en alimentos y buena higiene además del horario extendido 24/7.

Los restaurantes por conveniencia nacen con el objetivo de  satisfacer las necesidades  urgentes o incluso no planeadas, de los clientes invirtiendo un tiempo corto.

¿Qué características tienen?

  • Están ubicados estratégicamente
  • Precios Módicos
  • Rapidez en el servicio
  • Calidad en los alimentos
  • Diversidad gastronómica
  • Buen sabor

Ligado a este concepto está el de comida para llevar o “Food to go”, entre los cuales se encuentran comidas listas para consumir o que requieran algún proceso de tipo térmico o de finalización en la preparación, formatos que funcionan muy bien teniendo en cuenta el tiempo y el precio, ofreciendo alternativas cada vez más variadas y saludables. Aquí entran fuertemente las comidas rápidas, cadenas comerciales muy conocidas, como Mc Donald´s Burger King.

Poco a poco dadas las exigencias del mercado, los restaurantes por conveniencia, han empezado a observar que deben definir si quieren tener un lugar conveniente para  comprar comida, o si mejor empiezan a pensar en el tipo e experiencia que le desean brindar al cliente en su local.

¡No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida! – George Bernard Shaw.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts