Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > Raw food: El tipo de alimentación que opta por el consumo de comida cruda.

Raw food: El tipo de alimentación que opta por el consumo de comida cruda.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera-Comunicaciones Levapan.

“Conozca los beneficios y riesgos de seguir esta tendencia”

La búsqueda por una alimentación sana, nutritiva y poco impactante para el entorno, se ha vuelto cada vez más común. En dicha búsqueda, han surgido diferentes tendencias y técnicas, una de ellas se denomina como “raw food” o “alimentación viva”. Esta forma de alimentarse pretende mantener la naturaleza de la comida, es decir, conservar al máximo la calidad de los nutrientes.

¿Qué es exactamente la “alimentación viva”?

Como su nombre lo infiere, es una forma de preparar los alimentos evitando la intervención del fuego, esto con el fin de respetar y conservar la forma natural de los mismos. Este tipo de alimentación rechaza los productos procesados y va más allá de una simple dieta, pues requiere de una sintonía con la naturaleza y un estilo de vida.

¿Qué se come en este tipo de alimentación?

La “alimentación viva” se caracteriza principalmente por ser crudivegana, lo que quiere decir que permite el consumo de frutas, verduras, frutos secos, raíces, semillas, granos y especias naturales. Sin embargo, también existe una variación dentro de la misma, en la cual se pueden consumir carnes, siempre y cuando su cocción no esté por encima de los 45°C.

¿Cuáles técnicas se emplean?

Aunque este tipo de alimentación opta por el consumo de los alimentos de forma natural, sí se tienen algunas técnicas de preparación. Entre ellas, se encuentra el marinado, un proceso culinario en el que se remoja el alimento en un adobo. También se usa el escabechado, en el cual se emplea el vinagre para la conservación de los alimentos, lo cual reduce la probabilidad de que aparezcan bacterias. La deshidratación de forma artesanal también hace parte de las técnicas usadas, esto con el fin de eliminar la mayor cantidad de agua posible y preservar la comida por mayor tiempo. Finalmente, si se desea consumir algún tipo de carne, se puede cocinar en una temperatura no mayor a 45°C.

Beneficios

  • Al ser una alimentación rica en frutas y verduras, ayuda a optimizar la salud.
  • Previene enfermedades cardiacas.
  • Es amigable con el medio ambiente.
  • El consumo de verduras sin ningún tipo de cocción minimiza la pérdida de vitaminas y minerales.
  • Mejora la diabetes y el colesterol alto.

Aspectos a tener en cuenta

  • Para consumir los alimentos en crudo, primero se deben lavar e higienizar muy bien.
  • Existen alimentos que no se deben ingerir crudos, por ejemplo, las carnes.
  • La cocción puede mejorar las vitaminas y los minerales de algunos alimentos, por ejemplo, el tomate, la zanahoria y las naranjas.
  • El consumo de yuca y papa cruda puede causar enfermedades toxiinfecciosas.

Aunque la alimentación viva tiene beneficios, también hay riesgos que se deben tener en cuenta. Se recomienda siempre consultar con un experto antes de seguir cualquier dieta.

Related posts

Leave a comment