Periodismo gastronómico en The Foodie Studies.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una plataforma online que ofrece Másters y cursos para que todas las personas puedan aprender hacer contenidos de calidad sobre este tema.

El periodismo gastronómico es una rama que estudia e investiga todo el sector de la comida con el fin de impulsar, promocionar o destacar restaurantes o chefs de esta industria. La persona que ejerce esta profesión debe conocer y entender sobre la cocina y todo lo que hay detrás de ella como la tradición, recetas y técnicas. En República Dominicana desde el año 2016 es una especialidad que está en auge en el país y que ha ocupado un papel importante en los medios de comunicación, especialmente en los digitales.

Hay que tener en cuenta que es importante compartir contenido de calidad en donde se informe y eduque. Esto solo se consigue investigando a profundidad y conociendo sobre los productos y métodos de investigación, escritura, fotografía y edición de la gastronomía.

The Foodie Studies

Es una plataforma online que ofrece cursos, talleres y Másters acerca del periodismo gastronómico en varios países de américa. Su metodología de formación está basada en el trabajo directo de profesor y alumno, ofreciendo un producto personalizado, que está inspirado en el coaching educativo.

Al iniciar el programa el profesor de cada curso realiza una entrevista con el alumno para poder fijar los objetivos que quiere lograr, luego se programan las clases personales de manera de videoconferencia. Puede visitar la plataforma con este link https://thefoodiestudies.com/

Foto tomada de: Facebook TheFoodieStudies

Por otra parte, en República Dominicana han realizado conferencias y talleres en la ciudad de Santo Domingo. Estos iniciaron en el año 2016, en donde dictaron los siguientes cursos:

  • Taller de crítica gastronómica en Santo Domingo.
  • Talleres de ficción inspirada en la gastronomía de Gastroficción en Santo Domingo.
  • Conferencia “La gastronomía y periodismo para hacer marca del país”.

Cursos online:

1. Fotografía gastronómica y food styling: Es un curso de 120 horas, que está destinado a blogueros, cocineros, escritores gastronómicos o periodistas gastronómicos. que tiene conocimiento de fotografía e interés en profesionalizar su trabajo. Los temas que son vistos son: contextualización e historia de la fotografía gastronómica; planos y perspectivas; fotografía de bebidas, divulgación del trabajo, entre otros. Puede conocer más del curso aquí: https://bit.ly/3kQjJkm

Por otro lado, el profesor que está a cargo del programa es Jorge Guitierrez Narro, licenciado de periodismo por la universidad Complutense de Madrid y experto en periodismo gastronómico y nutricional. Ha sido productor y redactor en Gastro Radio, colaborador de enCrudo y bloguero con Oídoenlacocina.com. Si quiere conocer más de su trabajo lo puede ver en su blog personal https://jorgegutierrezfoto.com/

2. Crítica gastronómica: Es un curso de dos meses en el que se enseña los fundamentos para conseguir hacer crítica gastronómica de los restaurantes. Los destinatarios del taller son periodistas que trabajan en medios gastronómicos Las clases son por videoconferencia a la hora que se acuerda con el profesor el día de la entrevista y se complementa el curso con trabajos prácticos semanales.

La profesora que está a cargo de este curso es Yanet Acosta que es la directora de The food studies. Es la autora del libro la información agraria en España, de las novelas El chef ha muerto y No hay trabajo bueno. Ha trabajado como periodista gastronómica para la agencia Efe durante 9 años y ha colaborado con medios como Público, El Mundo y la Cadena Ser.

Algunos temas que se tratan en el curso son: contextualización histórica de la crítica gastronómica, tipos, selección de lugares, detección de tendencias, entre otros. Si desea conocer más del curso Haga clic en el siguiente link https://bit.ly/3fZSG2s

3. Escritura de recetas y diseños de recetarios: Es un curso de 4 semanas en las cuales se adquieren conocimientos sobre los estilos y diseños de las recetas. Además ofrece la posibilidad de aprender a crear tu propio recetario. El único requisito que hay es manejar las normas de ortografía a la perfección. Los temas que son tratados son: historia de los recetarios, modelos y temas actuales; tipos de fotografías y edición de un recetario. Este curso es dictado por Yanet Acosta y Jorge Gutiérrez.

Si desea conocer más sobre el curso puede consultar aquí https://bit.ly/3g6pBST

Máster:

El programa de comunicación y periodismo gastronómico es un máster que tiene una duración de 9 meses y está compuesto por 9 cursos que cada uno dura un mes. En este curso podrá aprender a dominar la escritura gastronómica tanto para medios de comunicación convencionales (prensa) y digitales (blogs, redes sociales).  También aprenderá a realizar estrategias de comunicación online, escribir recetarios, utilizar los métodos de investigación gastronómica y a presentar propuestas editoriales.

El curso cuenta con charlas de profesionales del periodismo de la crítica gastronómica y de las redes sociales. También ofrece a los estudiantes el material de trabajo que son Pdfs, bibliografía extensa, artículos y ejemplos del periodismo gastronómico actual e histórico. En las clases online con el profesor se discuten los trabajos realizados. Cuando cumplen con las expectativas de los maestros son publicados en la página de The Foodie Studies. Aquí encontrará más información sobre el Máster https://bit.ly/3iNv7f1.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment