El periodismo gastronómico en la actualidad.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La cocina se ha expandido a nuevos horizontes con el fin de instruir a los comensales sobre el arte de comer y de servir en la mesa.

En general, la prensa tiene un gran impacto social porque crea opinión generando en las personas un sentido crítico y hoy hace parte de él, el periodismo gastronómico ya que marca tendencias y juega un papel importante diariamente para los apasionados y profesionales de la comida.

Esta profesión puede impulsar, destacar y colocar en tendencia varios alimentos o establecimientos de restauración. Por otro lado, en República Dominicana desde el año 2017 se convirtió en una de las herramientas más poderosas para dimensionar el trabajo de los chefs y difundir la cultura del país. Además, por medio de esta labor se alcanzó una mayor trascendencia en el posicionamiento y difusión de la gastronomía dominicana.

Origen del periodismo gastronómico

Surge en el siglo XIX en la Francia posrevolucionaria, con el fin de formar anfitriones en la nueva burguesía. Históricamente en las cuestiones relacionadas con la buena mesa como los protocolos (comportamiento en la mesa, servir y recibir a los invitados) y las gastronómicas (conocimiento de los alimentos, recetas, técnicas y tendencias) habían sido un conocimiento exclusivo de las clases altas. De hecho, el fundador del periodismo gastronómico fue el francés Alexandre Balthazar Laurent Grimod De La Reynière, que recibió ese reconocimiento por pertenecer a la pequeña nobleza de la monarquía que derrocó a la revolución francesa.

De La Reynière inició escribiendo sus artículos de comida cuando se dio cuenta que en París había una gran demanda del conocimiento de la buena mesa. En ese momento decidió inventar un nuevo género llamado “Crítica gastronómica”, que al comienzo iba dirigido a los burgueses; pero luego se extendió a todo el público cuando los cocineros de la realeza comenzaron a perder sus trabajos y la oferta gastronómica se amplió.

Grimod decide lanzar en la prensa unos cuadernillos especializados en consumo y cultura gastronómica. Sus contenidos eran: Los mejores restaurantes, las mejores tiendas de productos, los alimentos que se debían adquirir y cómo servir a la mesa para complacer a sus invitados. Estas cartillas se convirtieron después en periódicos que propagaban una serie de conocimientos que hasta entonces eran restringidos por la clase alta.

Internet un aliado del periodismo gastronómico

Los medios de comunicación se convirtieron en el soporte para expandir de forma masiva los conocimientos de la cocina a las personas. Aunque el periodismo gastronómico ha logrado una difusión extraordinaria; el conocimiento seguirá estando en mano de los profesionales como críticos y chefs. Al inicio el contenido de los periódicos era similar al que se encontraba en internet. Al pasar los años, ambas ediciones comenzaron a diferenciarse, los archivos ya eran de texto, imagen, sonido, video; y se crearon espacios digitales de críticas como foros o debates online.

Por otro lado, los medios de comunicación que se publican en internet han aumentado la participación de los lectores. Además la opinión de estos ya no está limitada por el papel sino que existen comentarios y chats donde cada persona puede expresarse acerca del tema. Aunque no sea una opinión profesional, se puede decir que el nivel de conocimiento de algunos lectores ha aumentado gracias al internet.

Actualmente, la gran mayoría de chefs ya han creado sus propias páginas web y gastroblogs en los que ofrecen sus productos, recetas menús y dan opiniones sobre este sector. Algunos de estos ejemplos son:

  • Cukmi: novedades relacionadas con la comida en todas sus formas.
  • Directo al Paladar: Un blog sobre el mundo de la gastronomía y la comida sana.
  • MakinGatronomy: Una revista Dominicana que habla del mundo de la gastronomía.

Periodistas gastronómicos reconocidos

Marta Simonet: La millennial influencer, española que desde hace 10 años ha tenido la oportunidad de trabajar en la televisión y en agencias de marca.  Actualmente es la autora del blog Mésame mucho que es un espacio para los foodies inquietos que quieren contar historias y se convierte en un lugar de encuentro e inspiración dirigido a las personas que son amantes del mundo de la gastronomía.

Josep Sucarrats Miró: Un periodista español que desde el 2006 dirige la revista gastronómica Cuina, líder en el sector gastronómico en Cataluña – España y también ha colaborado en el blog Gatronomias.Com.

Marta Fernández Guadaño: Es la fundadora de Gastroeconomy, que fue creada en el año 2011 y es un portal de gastronomía empresarial y de tendencias de food culture. Se ha convertido en un referente en el sector de negocios, personajes, recomendaciones y blogs. Los contenidos del sitio web son reportajes, análisis, entrevistas que están relacionadas con el sector gastronómico.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment