El papel de la mujer en la gastronomía.

Por: Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El género femenino siempre ha estado asociado con la cocina, tanto así que la cocina tradicional se pasaba de generación en generación entre hijas y nietas, a pesar de ello, en el sector gastronómico y en las grandes industrias todo es diferente, quienes tienen el control es el género masculino.

El 90% de los nombres que reciben reconocimiento, pertenecen al género masculino por diferentes razones, reconocer el papel de la mujer en el sector, no es para nada fácil.

Mujeres en la gastronomía

A Pesar de que la participación que tiene las mujer en el sector gastronómico es de un 53% dados los datos de EPA en el 2018, siendo un total de 875.000 solo el 7% tiene un participación en la alta cocina siendo Jefes y recibiendo reconocimiento;  Además de que reciben un 20% menos de salario que los hombre jefes de cocina.

Pero hoy en día esta tendencia ha venido cambiando, cada vez más mujeres se han visto impulsadas para tomar el liderazgo y ponerse al frente de tareas administrativas,  algo que ha generado un impacto positivo en aspectos claves como la innovación a la estética de los  establecimientos y a su organización, todo esto es posible gracias a que miles de mujeres han desempeñado los cargos más importantes y cruciales del establecimiento, permitiéndoles estar preparadas y con la experiencia para afrontar cualquier reto que se les presente.

Unos de los mayores retos, descritos por un par de las gerentes de restaurantes más reconocidos en Barcelona, se refiere a la gestión del equipo humano, sin embargo, reconocen que tener un pensamiento femenino da más ventajas a la hora de manejar su personal, tratando a cada integrante del equipo como un miembro de la familia, lo que produce una empatía al tener que resolver problemas o disgustos entre personal y logrando una mejor convivencia.

Es claro que aún queda mucho camino por delante y muchas puertas que abrir para hacer que el sueño del empoderamiento femenino y de la igualdad de trabajo sea una realidad, sin embargo, cada vez más vemos grupos dedicados a la protección de las empresarias gastronómicas, grupos como M.I.G.A (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina) creado en argentina con objetivo de visibilizar el trabajo de la mujeres en la gastronomía  y MEG (Mujeres en gastronomía) en España, que se encargan de destacar el ardua labor y eliminar la invisibilidad en el sector.

Como sus primeros pasos se ha organizado la primera base de datos en su tipo,  donde se incluye cada cargo de la mujer en la gastronomía española,  reuniendo grupos por especialidades profesionales y ámbitos regionales donde se puede comunicar cada innovación del sector, evitando la exclusión de eventos y visibilizar el talento creativo de cada mujer en sus distintas áreas.

Chefs destacadas en el sector gastronómico

  • Carme Ruscalleda: Nacida en San Pol de Mar, España en 1952, con un cocina catalana, es una de las mujeres más destacadas de la cocina española con cinco estrellas Michelin, tres en su restaurante Sant Pau ubicado en Sant Pol de Mar (Barcelona) y dos más en su segunda sede ubicada en Tokio Japón, es un claro ejemplo que se puede llegar muy alto en la gastronomía y como líder.
  • María Marte: Nacida en Jarabacoa República Dominicana, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de cocina en el 2014, siendo jefe del restaurante Club Allard de Madrid ubicado en España.
  • Anne-Sophie Pic: Nacida en valence en 1969, es una cocinera francesa, es considerada una de la 10 mujeres más importantes del mundo gastronómico, por su trabajo en el Maison Pic recibió tres estrellas Michelín, además del 2011 obtener el premio Veuve Clicquot  mejor chef.
  • Annie Féolde: Nacida en Niza Francia en 1945, fue la primera mujer en Italia por obtener el reconocimiento de las 3 estrellas Michelín en su restaurante Enoteca Pinchiorri en Florencia, Italia.
  • María José San Román: Nacida en Valladolid España, es una de las chefs que más ha tenido presencia en la industria y ha sido una auténtica vocera en el sector frente al restaurante Alicante Monastrell, con una estrella Michelín obtenida en el 2013, tiene muy claro que quiere crecer en el sector gastronómico y dice: “Somos muchas y contamos también con el apoyo de Carme Ruscalleda; Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Macarena de Castro, Esther Manzano, Mari Carmen Vélez o Beatriz Sotelo, entre otras. La invisibilidad está arraigada y el talento invisible desincentiva a futuras generaciones. Es un problema mundial cuyo cambio podemos liderar desde España”.

Al final, se necesita el apoyo de toda la industria gastronómica, disponiendo de más recursos e incentivando el talento y la igualdad de género, para que más mujeres reciban ascensos o para que puedan convertirse en dueñas de empresas.

Específicamente, para que las mujeres tomen el liderazgo deben apoyarse unas a otras en vez de tener una visión de intereses propios, la idea es formar una red de mujeres profesionales en distintas áreas para ser más fuertes y visibles.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment