Lo necesario para una alimentación sana en cuarentena.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

En tiempos del COVID 19 la salud es la preocupación de todos, por eso es importante llevar una dieta saludable que contenga varios beneficios para el organismo

Con la llegada de la pandemia mundial del COVID 19, la vida cotidiana ha sufrido grandes cambios. Ahora, más que nunca, es importante mantener buenos hábitos alimenticios que aporten a cuidar nuestra salud. Además, para los pacientes contagiados del virus también es necesario una suplementación de una dieta que ayude en la recuperación, según cuentan los expertos.

Varios nutricionistas han compartido gran número de recetas y consejos para llevar una vida saludable desde casa. Un ejemplo de esto es Gisselle Escaño, especialista en nutrición y medicina estética. Ella creó un menú especial para cuarentena, con el objetivo de ayudar e informar a todas las personas de República Dominicana, a controlar las porciones y saber elegir los alimentos para cuidar la salud en estos tiempos. El menú está diseñado para siete días y contiene opciones de desayunos, meriendas, almuerzos y cenas, todos con productos propios de la gastronomía dominicana. Los alimentos que contienen esta dieta son: pollos, pescados, filetes, huevos, quinua, pasta, plátano, batata, yautía, entre otros. Todos estos productos ayudan a mantener una buena función en el sistema inmune del cuerpo. Su dieta está publicada en su cuenta personal de instagram (dra_gi) y también puede encontrar recetas para aumentar la inmunidad en el cuerpo como el té de cúrcuma, jengibre y naranja.

Consejos a tener en cuenta

Para llevar una alimentación sana es importante tener en cuenta cinco consejos que ayudarán a mejorar el sistema inmunológico y la salud mental de todas las personas.

1. Comer frutas y verduras: Son los alimentos más importantes para aumentar las vitaminas, minerales y fibras del cuerpo. Se recomienda ingerir cinco porciones diarias. Se pueden comer de manera congelada, enlatada, seca fresca o en jugo. Se calcula que el peso mínimo de cada porción debe ser de 400gr, y se debe variar los alimentos porque cada uno contribuye de manera distinta.

  • Las frutas que fortalecen el sistema inmunológico son las que tiene la vitamina C debido a que aumentan la producción de glóbulos blancos que son los encargados de combatir cualquier infección. Estas son: naranjas, mandarinas, limones y toronjas
  • Los vegetales que se aconsejan para la cuarentena son: pimentones, porque produce la vitamina C; ajos y cebollas, porque contienen un componente antiviral y antibacteriano; y el brócoli, porque tiene vitamina A,C,E y es rico en minerales y fibras.

2. Comer granos integrales: Este tipo de granos conservan las capas que contienen vitaminas, minerales y fibras. Además, son carbohidratos que nos dan energía y nos hace sentir llenos en periodos más largos de tiempo, estos alimentos sirven para controlar la ansiedad. Se recomienda comer al menos tres onzas al día, esto equivale a unas seis porciones.

Los cereales que se aconsejan son: avena, trigo, maíz y arroz. Porque influyen en la mejora del sistema inmunitario y favorece la diversidad microbiana del organismo. También ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

3. Comer grasas insaturadas: Las grasas son fundamentales en una alimentación saludable. Es importante para el organismo porque reducen los niveles de colesterol LDL y el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda al da comer entre 44 o 76 gramos y en alimentos como pescados y nueces o utilizarlo en aceites vegetales como  oliva o colza.

4. Mantenerse hidratado: El consumo de agua es primordial para prevenir el COVID 19, porque ayuda al buen funcionamiento del organismo y a prevenir las enfermedades respiratorias. No se tiene una cantidad mínima para todas las personas, porque esta varía según, la edad, peso, altura y condiciones ambientales. Sin embargo, la Seguridad Alimentaria de Europa lanzó un promedio de la cantidad de agua que se debe tomar diaria según la edad.

  • 1 – 3 años: 0,9 litros que equivalen a 4 vasos.
  • 4 – 8 años: 1,3 litros que equivalen a 5 vasos.
  • Mujeres de 9 – 13 años: 1,5 litros que equivalen a 6 vasos.
  • Hombres de 9 – 13 años: 1,7 litros que equivalen a 7 vasos.
  • Mujeres de 14 años o más: 1,6 litros que equivalen a 6 vasos y medio.
  • Hombres de 14 años o más: 2 litros que equivalen 8 vasos de agua.

5. Tener los alimentos seguros: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha dicho que no hay ninguna prueba de que los alimentos sean trasmisores del COVID 19, sin embargo, se recomienda tener prácticas para desinfectarlos y así prevenir el virus.

  • Lavar las manos antes y después de cada preparación.
  • Lavar las frutas y verduras con agua antes de consumirlas.
  • Desinfectar los utensilios de comida antes y después de utilizarlos.
  • Mantener separados alimentos crudos y cocinados.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment