Limonada; ¡una bebida milenaria que no pasa de moda!

Por: Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

La limonada es una bebida universalmente conocida, es fácil de preparar y los beneficios que el limón aporta para la salud son numerosos, por eso se ha convertido en la bebida favorita para acompañar cualquier momento del día incluyendo por supuesto el de las comidas.

Historia de la limonada:

El agua de limón mejor conocida como limonada, proviene del Antiguo Egipto, algunos papiros que datan del siglo X, dan cuenta de una bebida que se comercializaba preparada a base de jugo limón, agua y azúcar.

También hay libros del siglo XIII que contienen recetas de bebidas con jarabe de limón como ingrediente principal.

En la Costa Mediterránea y Mongolia se hallaron variaciones que convertía n a la limonada en una bebida ligeramente embriagante.

En la España Medieval, durante la celebración de la Pascua la única bebida que podían tomar era vino rendido con limonada, conocida como, la sangría, que era lo único que los cristianos ortodoxos consumían, sobre todo en la provincia de León.

En Francia en el siglo XVII, existían vendedores ambulantes de limonada que se conocían como los “Limonadiers” que vendían tarros de limonada a bajo precio.

Sin embargo, solo hasta el siglo XVIII que esta famosa bebida llega a América y las recetas y diferentes variaciones no se hicieron esperar; leche, canela, jazmín, huevos, etc., se convirtieron en ingredientes importantes dentro de las preparaciones. Su mayor popularidad como bebida de élite se dio hacia 1.870, cuando la primera dama Lucy Ware ,persuadió a su esposo el presidente Rutherford Hayes, de prohibir el consumo de alcohol dentro de la Casa Blanca y propuso como alternativa brindar limonada, su popularidad hizo que se desarrollaran artefactos como extractores de jugo, envases especiales para guardar la bebida, etc.

Es una bebida apta para todo tipo de público y queda bien a cualquier hora del día, infaltable en cualquier negocio de bebidas, restaurantes, hoteles, etc.

La industria alimenticia, ha desarrollado versiones de preparaciones instantáneas de limonada en polvo o embotellados con saborizantes artificiales, sin embargo la versión natural sigue siendo la preferida.

Algunos beneficios del limón:

Su sabor cítrico hace que quede muy bien en cualquier  tipo de comida y bebida y además sus beneficios para la salud convierten al limón en un ingrediente muy apetecido:

Tiene alto contenido en vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

  • Es ideal para alcalinizar el cuerpo y regular el Ph, el consumo de limón es recomendado para contrarrestar la acidez, lo que permite que ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales como estreñimiento, indigestión, náuseas, parásitos intestinales, etc.
  • Es diurético por lo que ayuda con la eliminación de líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo lo que previene muchas enfermedades.
  • Los antioxidantes ayudan a purificar la sangre, pues facilitan la eliminación de desechos y sustancias tóxicas que están presentes en el torrente sanguíneo y qué están relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Tiene propiedades antibióticas y antivirales que pueden ayudar a combatir diferentes tipos de infección, como las de garganta.
  • Ayuda a limpiar las vías respiratorias y también fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a combatir los radicales libres y ayuda a prevenir enfermedades tan graves como el cáncer, además de ayudar  a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a bajar de peso pues ayuda a reducir la grasa corporal, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y también aporta sensación de saciedad.

La limonada que siempre ha estado presente retoma un lugar de gran importancia, hoy  como parte de las bebidas artesanales, sin aditivos, ni nada artificial beneficiando el organismo de las personas.

Bebidas Artesanales

Los consumidores cada vez más están buscando volver a lo natural, por eso las bebidas artesanales aparecen como una buena alternativa a la hora de cuidar la salud, pues ayudan a la digestión, al buen funcionamiento del organismo en general, ya que no contienen azúcar o saborizantes artificiales.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts