Las salsas que no pueden faltar en la cocina dominicana.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“Las acompañantes que le dan el toque perfecto a cada platillo, tienen una gran historia”

A lo largo de la historia, las salsas han sido protagonistas en la cocina. Muchas de las recetas, son acompañadas de una salsa que le da el toque perfecto a la preparación. La utilización de las mismas tiene origen en la antigua Roma, hay escritos que dejan en evidencia que desde antes de Cristo se empleaba el garum, una salsa que se elaboraba a partir de pescado y especias; esta sería la primera salsa utilizada en la historia.

A partir del siglo XVIII se empezaron a emplear en la cocina salsas mucho más variadas y elaboradas. El uso de las mismas empezó a expandirse por varios lugares del mundo, en especial en Francia donde el gastrónomo Marie Antoine Carême se dedicó a estudiarlas y clasificarlas. Años más tarde las salsas siguieron evolucionando y su uso en la cocina se potencializó; se empezó a optar por la simplicidad de las mismas, lo cual hizo que se volvieran un acompañamiento indispensable para muchos platillos.

En la actualidad, el uso de las salsas en las preparaciones o como acompañamiento juega un papel fundamental en la gastronomía de cada país y República Dominicana no es la excepción. Estas son cuatro de las salsas más usadas por los dominicanos:

  • Salsa de ajo y aceite: Deliciosa y fácil de preparar; lo único que debe hacer es rehogar tres dientes de ajo debidamente picados en cinco cucharadas de aceite de oliva, agregar pimienta y chile seco picante al gusto.
  • Salsa bechamel: Para prepararla, usted debe derretir dos cucharadas de mantequilla, agregar dos cucharadas de harina, medio litro de leche fría y revolver hasta que la harina se disuelva. Debe dejar reposar la mezcla hasta que la salsa tome una consistencia espesa; añada sal y pimienta al gusto.
  • Salsa BBQ: ¡Ideal para acompañar sus carnes a la parrilla! Para preparar esta deliciosa salsa picante y dulce usted solo necesita media taza de salsa de tomate, una cucharadita de ajo, 1/4 de taza de azúcar morena, una taza de ron y dos cucharadas de aceite vegetal. Después de tener todos los ingredientes, debe mezclarlos hasta lograr una consistencia espesa, puede calentarla a fuego medio para alcanzar el punto ideal.
  • Salsa de chimi dominicano: Esta deliciosa salsa es ideal para acompañar los típicos chimis; sin embargo, también funciona como acompañante de otras comidas rápidas. Para prepararla, usted necesita poner en un recipiente una taza de mayonesa, una taza de salsa de tomate, una cucharada de mostaza, una cucharadita de salsa inglesa y el jugo de media naranja. Después debe mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Y en su cocina ¿cuál es la salsa que no puede faltar? Atrévase a ponerle un toque especial a cada platillo.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment