La verdad de una buena dieta nutricional.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una alimentación natural y saludable es importante para poder llevar una excelente calidad de vida y poder mantener, recuperar y mejorar la salud de las personas.

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para: mantener un buen funcionamiento del organismo, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción y conservar la salud. Para lograr esto es necesario el consumo de productos naturales que contengan ingredientes reconocibles y no procesados; algunos de estos son: carnes, frutas, miel, hortalizas frescas y huevos.

Por otro lado, la compañía Innova Market Insights, líder del conocimiento global de la industria de alimentos y bebidas, asegura que los productos que cuentan con la etiqueta de “Orgánico” o “Ecológico” han aumentado en compras desde el año 2015. Hoy en día es importante llevar una alimentación natural y saludable para poder  conservar la salud en época de pandemia. Además es una tendencia que en los últimos años ha tomado mayor fuerza. Actualmente en República Dominicana hay una gran cantidad de restaurantes de comida saludables que ofrecen ofertas tanto para quienes son intolerantes al gluten como para las personas que quieren llevar una vida sana.

Alimentos naturales y saludables

Los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos. El primero son los macronutrientes del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos y las proteínas. El segundo son micronutrientes que están compuestos por minerales y vitaminas.

Macronutrientes

  • Proteínas: Son las responsables de la formación de células, tejidos y órganos. También ayudan en la construcción de los músculos, hormonas y está presente en gran cantidad de las funciones del organismo. Durante los periodos de crecimiento, embarazo, lactancia y recuperación de enfermedades se aconseja el consumo en mayor cantidad de los productos naturales con proteínas. Algunos alimentos que puede consumir son: huevos, pescados, carne, pavo, pollo, frutos secos, nueces y quinua.
  • Carbohidratos: Es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Es decir que es el combustible para desarrollar las actividades diarias, mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de los órganos vitales. Los carbohidratos simples, se encuentran de forma natural en el azúcar, remolacha y miel. Los compuestos se encuentran en alimentos como: yuca, arroz y plátano. Hay que tener en cuenta que se deben consumir de forma nivelada para evitar el riesgo de otras enfermedades.

Micronutrientes

  • Hierro: Es un aporte indispensable para el organismo. La falta del hierro puede producir un estado permanente de cansancio. Los alimentos que contienen son: el hígado, los vegetales verdes, huevos, las vísceras, garbanzos y avena.
  • Calcio: Está presente en diferentes tejidos del cuerpo como las neuronas, la sangre y los músculos. Es necesario para un buen desarrollo de huesos y dientes; para relajar los músculos y para secretar hormonas y enzimas. Los alimentos fuertes en calcio que tienen mejor absorción son: leche, queso, frutas desecadas, leguminosas y pescados.
  • Vitamina A: Mantiene un buen funcionamiento del sistema inmune, la piel y la visión. También su consumo está relacionado con la prevención de infecciones. Se puede encontrar en los siguientes alimentos: ahuyama, papaya, melón, tomate, carne e hígado.
  • Vitamina B: Participan en la absorción de los carbohidratos y en la digestión. Se recomienda consumir en mayor cantidad esta vitamina en la etapa del embarazo para evitar problemas de formación del sistema nerviosos en el feto. Se pueden encontrar en alimentos como: sardinas, frijol, lentejas, arvejas, frutos secos y salmón.

Beneficios de una alimentación saludable y sana

  • Mejora el rendimiento del cerebro: Una dieta rica en verduras, frutas y frutos secos, ayuda a reducir el deterioro de la memoria y aumenta la capacidad de la concentración. Por otra parte, comer alimentos con omega 3 como el pescado, el aguacate y las nueces; mejora el funcionamiento del cerebro y ofrece una mayor productividad en el trabajo o en el estudio.
  • Protege el sistema inmunitario: la misión principal del sistema inmunitario es protegerte de todo aquello potencialmente dañino como las bacterias y virus que atacan al organismo cuando entran al cuerpo. Mantener una dieta con productos naturales ayudará a reducir y proteger el sistema. Además  disminuirá el riesgo de las enfermedades.
  • Reduce el estrés: Algunos alimentos tienen la capacidad de moderar la producción de hormonas que inducen al estrés como el cortisol y la adrenalina; como las naranjas que contienen vitamina C y el salmón que es rico en ácidos como el omega 3.
  • Protege el corazón: Algunos alimentos como los cereales integrales ayudan a reducir los niveles de colesterol. Una dieta saludable y natural implica que sea baja en sodio por lo que seguirla contribuye a mantener la presión arterial en los niveles adecuados.
  • Te mantiene fuerte: Comer alimentos ricos en nutrientes y proteínas es esencial para mantener los músculos fuertes. Tanto la vitamina D, A y B favorece al aporte de energía. Por otra parte, la revista Diabetes Care, demostró por medio de una investigación que consumir grasas y proteínas saludables puede evitar que los niveles de energía se desplomen a media mañana.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment