La tradición de la Yuca y el Casabe en República Dominicana

Por: Sarah Torres Comunicación Digital – Levapan.

Casabe es un sustantivo masculino que viene del término “cazabe” y este a su vez del arahuaco “cazabi” que significa pan de yuca.

Es un pan ácimo, crujiente, delgado, en forma redonda como una arepa y sin levadura que en sus inicios fue el alimento predilecto de las culturas indígenas (los nativos, americanos, Arahuacos, Caribes)  y de países latinoamericanos (Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Colombia especialmente en  el departamento del Guainía) es el Casabe donde el principal ingrediente era la yuca.

Historia:

La yuca es un tubérculo originario de América, y el principal cultivo de la época precolombina. Los primeros indígenas llamados Tahitianos  provenientes del norte de Sudamérica comían la yuca cruda y morían inmediatamente debido a los grandes niveles tóxicos que poseía este alimento, por  sus enzimas de glucósidos y cianógenos.

Gracias a su rico sabor fue inevitable dejar de comerla, así que decidieron hacer experimentos y descubrieron que asada o guisada mitigaban el tóxico, de esos experimentos dedujeron que el veneno estaba en el líquido y tras disecarla y transformarla, descubrieron que con ella podían hacer casabe (harina de yuca) un pan más saludable que el de trigo.

A partir de allí, la historia de la gastronomía especialmente de los Dominicanos cambio para siempre y aunque particularmente en algunas regiones de República Dominicana se mantienen dichas tradiciones, como por ejemplo en la comunidad de Barahona, en la costa norte de la isla donde la yuca es secada al sol y convertida en una harina fina con la que preparan unas empanadillas que llaman “naiboas”, también existen recetas de alta cocina que llevan dicha materia prima en platos exquisitos.

Por otra parte, no solo las características naturales de este tubérculo llaman la atención de chefs, cocineros y amantes de la cocina. La diversidad que brinda la yuca a la hora de prepararse es un argumento muy fuerte para que sea elegida.

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El casabe que se prepara a partir de la yuca  es considerado  uno de los crujientes más delgados, fáciles de digerir y masticar, atributos muy atractivos no solo para expertos de la cocina, sino personas del común que disfrutan siempre de un buen plato.

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El significado del casabe

El casabe es un elemento muy importante para los dominicanos, pues este alimentos contiene  una importante carga cultural a nivel nacional, es tan importante que durante los últimos años el Ministerio de Cultura en conjunto de la Asociación Dominicana de Antropólogos (ASODAN) se encargaron de crear un proyecto denominado Ruta Cultural del Casabe. Un homenaje que no solo se enfoca en el casabe, sino en las  miles de personas que trabajan en la producción de este abarrote.

La iniciativa de este proyecto surgió con la necesidad de incentivar a consumidores nacionales e internacionales a que visiten las zonas donde más se produce este producto.

La ruta que conforma esta travesía sale desde el municipio de  Moncion, pasa por la provincia Santiago Rodríguez y termina en la Cordillera Central, cerquita del aposento de Dios.

No olvide que el famoso casabe que ha acompañado a los dominicanos desde la antigüedad se prepara pelando, lavando, rayando, secando y calentando la yuca.

Así pues, la propuesta de productos típicos combinada con la oferta turística de este hermoso país, complementan un plan de ensueño.

Ventajas

  • El casabe suele ser motivo de elección a la hora de comer por su sabor neutro. Es fácil de armonizar con cualquier tipo de alimento e inclusive soporta la incorporación de otros ingredientes que van desde la cebolla hasta el maní.
  • Hoy por hoy, el tema de saludabilidad que pueda llegar a tener un producto es un tema de mucho interés para grandes y chicos. El hecho de ser un producto 100% natural que aporta hidratos de carbono en abundancia, permite que sea un alimento brinda la energía para afrontar el día a día. El casabe tiene 9% de fibra.
  • Otro beneficio externo del casabe es su precio y accesibilidad. Es un alimento que podemos conseguir en cualquier supermercado o locación a precios muy económicos y en diferentes tamaños y presentaciones.
  • La versatilidad de consumo que ofrece es otro de los factores sobresalientes de este particular producto. El casabe puede ser consumido en cualquier comida del día, al desayuno, almuerzo o comida, inclusive como plato principal, entrada, postre como por ejemplo con habichuelas dulces o simplemente para picar.
  • Es un alimento que se puede mezclar con miles de productos, ingredientes y sabores no sólo de la comida dominicana sino con las cocinas del mundo.

Foto: pixabay.com

“El Casabe mucho más que un alimento, toda una tradición cultural y gastronómica”

Related posts