Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > Impresión de comida en 3D: Una alternativa que puede revolucionar el sector gastronómico.

Impresión de comida en 3D: Una alternativa que puede revolucionar el sector gastronómico.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“Aunque suene futurista, actualmente existen impresoras de comida que facilitan la elaboración de los alimentos”

Las impresoras de comida en 3D son dispositivos conectados a internet que disponen de una pantalla desde la cual se controla la impresión de los alimentos. Esta novedosa forma de preparar platillos, inició hace aproximadamente quince años cuando la NASA empezó a investigar acerca del tema. Para el año 2013 se desarrolló un programa con el cual se pretendía encontrar una mejor forma de alimentar a los astronautas para las misiones largas, el primer alimento impreso con éxito fue una pizza.

Foto tomada de masdecultura.com

Imprimir la comida es más sencillo de lo parece. Lo primero que usted debe hacer es elegir la receta que desea imprimir; actualmente hay una gran variedad de opciones por elegir. Además, también puede escoger la forma en la que desea ver su comida; las opciones son casi ilimitadas. Luego de esto, la impresora le indicará cuáles son los ingredientes que debe proporcionarle para la preparación. Seguidamente, usted debe introducir los alimentos frescos dentro de unas cápsulas que tiene la impresora y luego debe darle la orden de iniciar con el trabajo. Se imprimirán unas finas capas de cada ingrediente formando la figura que usted indicó anteriormente, cabe aclarar que después de la impresión es necesario cocinar la comida.

Foto tomada de unabuenaidea.es

Las ventajas de imprimir comida en 3D es que usted podrá ahorrarse mucho tiempo durante la preparación y el montaje del plato; se reducirán los desperdicios a la hora de preparar grandes cantidades de comida, ya que la impresora utiliza solo lo necesario para cada plato; además, las impresoras 3D pueden crear formas que difícilmente se pueden lograr manualmente o con métodos convencionales. Así mismo, usted podrá elegir los ingredientes con los cuales va a preparar su platillo, por lo tanto, es una opción más consciente y saludable si se quiere.

Esta tecnología es una alternativa ideal para los niños, ya que puede convertir alimentos poco agradables para ellos en figuras muy llamativas que harán que el consumo de productos como las verduras, se incremente. Así mismo, la impresión de comida en 3D podría contribuir al bienestar de pacientes que requieran una dieta determinada; ya que la característica principal de esta tecnología es la nutrición personalizada, cada plato se puede adaptar a las necesidades dietéticas de cada persona en particular.

Y usted, ¿Se atrevería a tener una impresora de comida 3D en su negocio?

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment