¡El hotel del futuro, ya está aquí!

Por: Aileth Alvarado – Comunicación Digital Levapan.

La tecnología avanza cada día, y los hoteles deben implementarla para atraer a los huéspedes, y hacer más agradable su estadía. Los hoteles evolucionan, son más sofisticados y buscan ofrecer servicios que hagan la vida de los huéspedes más fácil. Por eso ya existen hoteles que tienen aplicaciones propias, hoteles que permiten que el huésped abra la puerta con su celular y hoteles que permiten hacer los pedidos de servicio a la habitación desde el celular o la Tablet.

Por eso Alibaba Group, creó el hotel del futuro, donde los clientes pueden hacer todo a través de aparatos inteligentes, los cuales facilitan el proceso protocolario que se debe hacer al llegar a un hotel. Alibaba Group es una empresa privada china dedicada al comercio electrónico y portales business to business, que es generar la conexión entre negocios.

Foto tomada de: Travel And Tour World

Foto tomada de: Booking.com

Siendo este consorcio uno de los más interesados en la innovación tecnológica, inauguraron a finales del año 2018 el Flyzoo Hotel ubicado en Hangzhou, china muy cerca de la sede principal de la compañía Alibaba Group. El hotel tiene un costo entre ¥ 600 y ¥ 2.300 yuanes, por noche la habitación; que sería entre $ 87 y $ 337 dólares. Pero, ¿qué tiene de diferente este hotel?

El FlyZoo Hotel cuenta con 290 habitaciones, los huéspedes pueden elegir la habitación, el piso y la vista que quieren para la misma, desde una aplicación llamada como el hotel, FlyZoo. Para realizar el registro en el hotel, no es necesario pasar a la recepción, ya que el hotel ofrece una plataforma con los pasos necesarios para facilitar el registro, y así, poder pasar a  disfrutar de las comodidades de la habitación.

El plus de este hotel, es el uso de la tecnología y los servicios que ofrece la inteligencia artificial. Desde la bienvenida, la cual es dada por una pantalla gigante en una pared, hasta la salida; en la que la pantalla gigante da las gracias por la visita. Por el beneficio que ofrece su tecnología, los invitados, pueden disfrutar de las opciones disponibles como: abrir la puerta de la habitación, ingresar a diferentes instalaciones, o ingresar al ascensor con reconocimiento facial, sin necesidad de una tarjeta o una llave.

Cada habitación está diseñada y equipada bajo un sistema de gestión de inteligencia artificial, llamado Tmall Genie, el cual está personalizado para cumplir con las necesidades del visitante por medio de un comando de voz.

Foto tomada de: Twitter

Foto tomada de: Casadomo

Este sistema permite que el huésped pueda pedir lo que necesite del hotel, como el servicio a la habitación; y obtenga una respuesta inmediata del servicio que requiere, permite que pueda cambiar el canal de TV o correr las cortinas, entre otras opciones.

Otra novedad es que el servicio a la habitación es realizado por robots, los cuales hacen las veces de botones y recorren el hotel hasta llegar a la habitación donde fue solicitado el servicio. Los robots interactúan con los clientes del hotel, llevan la comida, entregan la ropa limpia o el cepillo de dientes; gracias a que está diseñado para leer toques y gestos, señales con las manos y por supuesto por los comandos de voz.

Al ver las opciones tecnológicas se pensaría que el personal fue reemplazado y muchas personas han quedado sin empleo, pero en realidad el objetivo del uso de este tipo de tecnologías es bajar el nivel de trabajo del personal de un hotel y darle mayor productividad al equipo de trabajo en puestos que si lo requieren de la mano de obra humana, brindando rendimiento y eficiencia en el hotel.

Al menos unos cien trabajadores operan en el FlyZoo Hotel, pero servicios como saber la clave del Wifi, pedir toallas limpias o reproducir música, son trabajo del sistema de gestión de inteligencia artificial Tmall Genie.  La situación en contra que han visto los usuarios que ya se han hospedado en el FlyZoo Hotel, es la constante observación a través de cámaras, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del sistema tecnológico del hotel.

Foto tomada de: Daily Mail

Foto tomada de: Bedandbreakfast.eu

Ante esto, Alibaba Group dice que dentro de sus políticas está mantener el derecho a la privacidad de los huéspedes, así que al salir del hotel, todo lo grabado es borrado.  Este tipo de tecnologías quitan la interacción entre las personas, pero facilitan la comodidad y experiencia de privacidad del visitante. Una vez el huésped decide abandonar el hotel no es necesario pasar por recepción sino que a través de la aplicación FlyZoo, puede realizar todo el proceso de pago y postear opiniones sobre el hotel.

Sin duda este es uno de los hoteles más innovadores de mundo, tiene todo lo que el huésped necesita para ser atendido de manera personalizada y eficiente sin ser molestado. Y usted, ¿qué piensa de este avance tecnológico en el sector?

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment