Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Eventos > Gastronomía latinoamericana, sabores arriesgados y apasionantes

Gastronomía latinoamericana, sabores arriesgados y apasionantes

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

La gastronomía de Latinoamérica, fusión de sabores, colores y tradiciones, una cocina en constante crecimiento mundial.

Diariamente toma fuerza en el mundo la tendencia de la comida regional, y la cocina Latinoamérica no es la excepción. Los productores aprovechan la ocasión para exportar alimentos tradicionales a un mercado en constante expansión.

Hace varios años, los productores de alimentos típicos latinoamericanos como la leche, el queso blanco, la yuca, o la papa limitaban su mercado a las poblaciones cercanas quienes podían comprar sus productos. A nadie se le ocurría pensar la posibilidad de un extranjero comprando algún producto regional.

Sin embargo, por suerte para muchos, las comidas típicas regionales son tendencia en la alta gastronomía a nivel mundial, y los exóticos sabores latinoamericanos son de los más apetecidos en diferentes mercados, creando una oportunidad de negocios muy valorada para los vendedores de la región.

La gastronomía más codiciada

Según Miguel Aguilar, un reconocido chef de Miami “los consumidores esperan sabores frescos, nuevos, y arriesgados, y eso es lo que define perfectamente a Latinoamérica.” La cocina regional es un fenómeno estructural que tiene tradiciones profundamente arraigadas al mestizaje culinario, y la fusión de sabores.

En cualquier caso, el éxito de los sabores de la región en el mercado más importante del continente es innegable: “la comida latina está aquí para quedarse”, dice Aguilar. “Con la población de latinos que hay en todo el país, solo puede crecer y mejorar”. En este contexto de grandes oportunidades para los pequeños productores de Latinoamérica y el Caribe, que anteriormente se limitaban a mercados locales quienes ya están acostumbrados a esos sabores, tienen ahora la posibilidad de expandirse al resto del mundo, a mercados que antes ni imaginaban.

Según La Oficina de Censo de los Estados Unidos, en su territorio hay aproximadamente 31 millones de latinos, un 11% de la población total. Dado lo anteriormente mencionado Aguilar opina “parece ser que la gran tendencia detrás de todas ellas es el creciente deseo de los estadounidenses de sabores nuevos, apasionantes y audaces, sin perjuicio de su origen cultural.” Y es que no es solo en Estados Unidos donde está creciendo la tendencia de la comida regional, en Inglaterra son muy apetecidos los sabores picantes, caseros, y frescos.

El éxito de la cocina latinoamericana es su variedad de sabores, su gastronomía basada en la historia de cada uno de sus pueblos, es una mezcla entre historia hispana, árabe, francesa e indígena, la riqueza multicultural que se reparte en cada una de sus recetas, sus técnicas y sus platos.

Sabores latinos:

  • Perú: Fusión indígena e hispana, esta cocina es sin dudarlo una de las más reconocidas y las mejores del mundo. Tiene una mezcla de cocina española, india, africana, criolla, mulata, y mestiza.
    Los platos destacados son: ceviche, pollo a la brasa, pachamanca, suspiro de limeña, y chijaukay.
  • México: Picante, deliciosa, y valiosa son las cualidades más destacables de la cocina mexicana. Sus platos conservan el legado prehispánico y español en cada uno de los coloridos alimentos. Los ingredientes que no pueden faltar son los frijoles, la cebolla, y el chile.
    Sus platos imperdibles son: Carnitas picantes, tacos, chimichangas, y quesadillas.
  • Colombia: La gastronomía colombiana es el resultado de la mezcla de tres etnias que habitaron su territorio: indígenas, españoles, y africanos.
    Los platos destacados son: la bandeja paisa, el sancocho, la arepa, la lechona, y el tamal.
  • Brasil: Los paisajes, el clima, y su gente se transmiten a través de su gastronomía, que se vive con entusiasmo, festejo, y muchísimo sabor. La versatilidad de su gastronomía es lo que más la caracteriza, los frutos exóticos de mar, el churrasco y sus condimentos especiales.
  • Argentina: La fusión de cocina italiana, española, indígena, y criolla, convierten a la gastronomía argentina en una de las más diversas de Latinoamérica. Existe una fuerte distinción entre la cocina regional, la urbana, la rural, la tradicional, y otra más exótica y folclórica.
    Las empanadas, los mates, los asados, los chorizos, y la milanesa son sus más exquisitas preparaciones.

La versatilidad de la cocina y sus particulares sabores son lo que el mercado está buscando, la cocina latinoamericana cada vez es más importante en la gastronomía mundial.

“No creo que exista ninguna emoción que pueda atravesar el corazón humano como la que se siente en nuestro interior cuando vemos y luego comemos nuestra comida favorita”- Anónimo

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment