Gastronomía, la carrera del mañana.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La culinaria es una profesión que ha tomado mucha fuerza en los últimos años por ofrecer un gran número de ventajas laborales.

La gastronomía es un conjunto de conocimientos culturales, científicos y prácticos que giran entorno a la preparación de los alimentos. El principal enfoque de esta carrera es la cultura y por eso está sujeto a las tradiciones y costumbres de cada lugar. Aprender a cocinar es una de las habilidades que se adquieren con esta profesión, sin embargo, tener un conocimiento ancestral de cada plato y poder innovar en recetas culinarias sin perder la tradición, es una destreza única que desarrollan los apasionados por esta profesión.

Por otra parte, la culinaria ha tenido grandes cambios durante los siglos. Se dice que uno de los mayores propulsores fue la civilización del antiguo Egipto y sus técnicas se esparcieron en varias partes del mundo. En el siglo IV A.C los griegos fueron los primeros en implementar la gastronomía como una disciplina pedagógica. Hoy en día, por la situación del COVID 19 se ha transformado la carrera de formación online. En la que ofrece la oportunidad y el beneficio de que cada persona se convierta su propio profesor y que sus conocimientos se amplíen con ayuda de las tecnologías.

Beneficios de estudiar gastronomía

  Conocimientos en culturas: Una ventaja primordial de estudiar gastronomía es que permite a los estudiantes conocer y profundizar en diferentes culturas. Al momento de investigar sobre técnicas de cocina, ingredientes y formas de preparación es necesario conocer a profundidad cada una de ellas. También para obtener mejores conocimientos a veces es necesario viajar y convivir por un tiempo en esos lugares.

  Crecimiento como personas: La gastronomía ofrece la oportunidad de comprometerse con la comunidad en el sentido de ofrecer productos con una excelente calidad para cuidar la alimentación de las personas y tener el compromiso de mejorar algunas recetas que no ayudan a cumplir este propósito.

  Bastantes áreas de especialización: La gastronomía ofrece un amplio catálogo de áreas de especialización para que cada persona escoja al finalizar su posgrado. Hay que resaltar que durante la carrera se obtienen conocimientos básicos de las diferentes ramas de especialización. La cinco áreas más comunes en las que se puede especializar un chef son:

  Cocina local: Es la que estudia el patrimonio y las técnicas del país en el que vive, con el objetivo de seguir impulsando la comida típica y local de este lugar. Estas técnicas tiene un gran número de tradiciones y costumbres que se han conservado en el tiempo por eso necesitan ser estudiadas detalladamente.

  Cocina internacional: Capacita a los chefs para elaborar y preparar platos de todo el mundo con sus respectivos conocimientos ancestrales. Uno de sus mayores retos es innovar con las últimas tendencias de cocina sin perder el sabor tradicional de cada plato.

  Cocina fusión: Esta se originó en Estado Unidos en la década de los 70 y consiste en mezclar ingredientes y estilos de preparación de diferentes culturas gastronómicas.

  Cocina saludable: Se especializa en platos de tendencia fitness, y para esto es necesario conocer a profundidad las propiedades de los alimentos y las formas de preparación más saludables.

  Panadería y pastelería: La gastronomía también ofrece varios diplomados en los que se pueden especializar en repostería o panadería que son negocios tradicionales que han permanecido durante el tiempo.

•  Forma emprendedores: Los chefs se capacitan para generar sus propios negocios por eso, durante la carrera aprenden sobre: estrategia operacional, gestión de servicios de cocina, liderazgo y organización. Para que en un futuro tengan los conocimientos básicos para manejar su propio restaurante.

  Amplio campo laboral: La gastronomía se ha convertido en un arte por eso existen varias áreas de trabajo en el que un chef se puede ubicar para trabajar mientras que obtiene experiencia y emprende con su propio negocio. Actualmente existen cinco campos principales en los que puedes trabajar.

  Restaurantes: Es la principal fuente de trabajo. Además de dirigir la preparación de los platos, también están capacitados para la supervisión de los procesos operativos del restaurante como la compra y la fijación de precios de los ingredientes.

•  Hoteles: Diseñar y cocinar una oferta gastronómica en un hotel genera ingresos altos y además es atractivo en la hoja de vida

  Cruceros: La industria del turismo es un gran aliado de la gastronomía, Aquí es necesario garantizar platos de calidad a los turistas y gestionar el inventario de alimentos para cada viaje.

  Empresas de marketing: Para trabajar en este sector es necesario que las persona se especialice en estilista de alimentos que son los que se encargan en hacer que el plato luzca atractivo en las campañas de publicidad.

•  Medios de comunicación: Hoy en día existen varios medios de comunicación como revistas o programas los cuales cuentan con profesionales para la creación de sus contenidos o la supervisión de estos.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment