Foro Gastronómico: ¡Cocina dominicana, formación y transformación! una experiencia enriquecedora para los asistentes

Por: Sarah Torres – Comunicación Digital Levapan.

La tercera edición del  Foro Gastronómico, se llevó a cabo los días 17 y 18 de febrero en la universidad Autónoma de Santo Domingo en el aula Magna,  organizada por la Fundación Sabores Dominicanos, tuvo como base, un escenario de reflexión sobre la importancia de la formación profesional en las escuelas de gastronomía y turismo y su repercusión en el desarrollo del arte culinario dominicano.

Las temáticas se  desarrollaron por medio de tres paneles acerca de escuelas de gastronomía del sector público, privado y la formación gastronomía técnica.

Más de 1000 estudiantes asistieron para ver a la  chef dominicana María Marte quien fue la invitada especial. Participó con una charla llamada experiencia de trabajo y formación profesional en la que explica como su formación autodidacta ha sido clave para el éxito que tiene hoy en día. Y como los jóvenes tienen que aprovechar todas las oportunidades que lleguen.

Foto: freepik.es

Durante los dos días asistieron otros personajes al Foro:

  • Wendy Henríquez la repostera invitada de honor, afirmó que el Foro representó una oportunidad de aprendizaje para todas las personas que inician carreras y negocios propios en áreas de hotelería, turismo y gastronomía.
  • Troncoso Morales quien es experto en geografía y turismo afirmó que el Foro Gastronómico se ha convertido en una guía de la educación no formal para estudiantes de hotelería, gastronomía y técnico.
  • Mercedes Martrillé directora de Educación Técnico-profesional del Ministerio de Educación comentó que el curriculum educativo será rediseñado desde el próximo año. En el que los estudiantes podrán obtener títulos técnico básico en panadería y pastelería mientras cursan el Bachillerato.

Foto: freepik.es

  • El presidente del consorcio de Sabores Dominicanos indicó que el evento repercutió de manera positiva para los estudiantes y quienes quieran incursionar en nuevos negocios.

Foto: freepik.es

Rafael Ovalles Director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  aseguro que la institución que está instalando en higüey será una oportunidad de lograr la articulación del sector gastronómico para impulsarla en la dirección común de hacer de la cocina criolla un éxito.

También durante el Foro se hizo el lanzamiento del libro “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana”, memorias de pasado Foro Gastronómico Dominicano 2016.

Algo que significa mucho para la Fundación Sabores Dominicanos, porque eso es muestra que con perseverancia se logran las cosas.  El libro ha tenido acogida dentro del público.

Desde ya se trabaja en la cuarta edición que se llevará a cabo en febrero del año 2018 tenga aún más participación por parte de los jóvenes, ya que es un proyecto que se ha venido desarrollando para que ellos tengan más oportunidades en el sector gastronómico.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts