Food Telling: ¿Qué es y cómo usarlo en su restaurante?

Por: Laura Alejandra Castro Herrera- Comunicaciones Levapan.

“Esta tendencia hará que asistir a su negocio, se convierta en toda una experiencia gastronómica”

El mundo es de constante evolución, cada día surgen múltiples tendencias que modifican la forma en que se ven o se hacen las cosas. A menudo, es común encontrar algunos restaurantes que tienen en su carta comidas o platillos que cuentan con el poder de transportar al comensal a otras épocas, remontarlo a otros sabores o a fechas especiales que guarda en lo profundo de su memoria.

Esta evolución ha hecho que la innovación y el factor diferencial de cada restaurante jueguen un factor esencial para que cada consumidor logre conectar con el lugar y tome la decisión de asistir. El Food Telling ha tomado fuerza, ya que da la posibilidad de entregar a cada cliente una experiencia enriquecedora que le permite conocer a fondo la historia del patillo que está degustando.

Pero exactamente ¿Qué es el Food Telling?

Es una tendencia usada por los restauranteros, la cual busca conectar emocionalmente con los comensales mezclando la cocina con el Storytelling. Es importante recordar que el Storytelling, en marketing, se basa en contar historias en torno a una marca o producto; la idea es reflejar en ellas la esencia de la marca. En este sentido, el Food Telling también pretende hacer una narración, pero a partir de un platillo. Se trata de convertir el acto de comer en toda una experiencia. Incluso, es posible afirmar que no se trata exclusivamente de contar historias a través de las preparaciones, sino también de transmitir algo por medio de todos los espacios dispuestos para los clientes.

¿Cómo hacer Food Telling?

Lo principal, es definir el o los mensajes que se quieren contar. Se puede optar por una temática que se encuentre presente en todos los espacios de su restaurante o también puede centrarse en contar acerca de la producción, los proveedores que usted tiene, la tradición de ciertos platillos y su historia. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que cada detalle comunica; por eso, es importante entrenar a su equipo de colaboradores, con el fin de que todos se encuentren en una misma sintonía.

Y ¿Cómo puede adaptar esta tendencia a su restaurante?

Hay muchas formas de realizar Food Telling, cada una de ellas le permitirá a su cliente tener una mirada más clara y precisa del servicio que usted le está ofreciendo. Además, cabe resaltar que aparte de entretener, el Food Telling también funciona para mostrarle a sus clientes el origen de los alimentos que está consumiendo y el proceso de producción. Estas son algunas formas de adaptar esta tendencia a su restaurante:

  • En la carta o menú puede iniciar contando la historia de cada plato a través del nombre o de ilustraciones que transmitan esas emociones, recuerdos o enseñanzas.
  • En esta técnica heredada del marketing es importante ser creativo e innovador, cada espacio físico de su restaurante tiene el potencial suficiente para convertirse en el protagonista de una gran historia. En las paredes o techo puede incluir escritos y fotografías que narren de forma clara la identidad del lugar. Adicionalmente, la presentación de sus colaboradores también tiene el poder de transmitir un mensaje, por lo tanto, es importante prestarle atención a su vestuario.
  • Adicionalmente, puede jugar con diferentes temáticas que envuelvan a cada consumidor y de esta forma brindarle una experiencia única al ver, sentir, oler y percibir el ambiente.
  • El espacio cibernético también es fundamental, aún más en la actualidad donde muchos negocios tuvieron que crear un ecosistema digital. Es importante que desde los espacios cibernéticos que usted maneje para su negocio, sumerja al cliente en una experiencia que le despierte curiosidad acerca de lo que puede encontrar en el espacio físico.

Los beneficios de emplear esta tendencia, se basan en la conexión emocional que usted puede crear con su clientela; esto hará que se conforme una comunidad que se identifique con su marca, sus productos y sus valores. Finalmente, hacer Food Telling en su restaurante, hará que su negocio tenga un diferencial y que sus clientes tengan toda una experiencia alrededor de la comida.

¡Atrévase a probar esta tendencia en su restaurante y haga de su clientela toda una comunidad!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment