Food Revolution: Alimentar responsablemente a los más pequeños.

La campaña global que busca educar a los niños y jóvenes para que puedan acceder, comprender y consumir alimentos que beneficien su dieta.

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Este movimiento nació como una propuesta ante la preocupación del chef británico llamado Jamie Oliver por la alimentación de los niños y jóvenes. Oliver menciona que los culpables de las enfermedades y de la mala calidad en los alimentos son las comidas rápidas, los supermercados, la industria alimenticia, la falta de apoyo en los cultivos de manera local y natural, el consumo masivo de la comida procesada, y las exageradas proporciones en las comidas.

Tomando medidas y planteando una solución Jamie Oliver se convirtió en una figura mediática, creando un programa de televisión británico llamado Food Revolution con el fin de concientizar sobre la importancia de una dieta saludable, combatir la obesidad, e intentar cambiar el menú alimenticio de los comedores escolares de Inglaterra y Estados Unidos.

Más de quince años después, Oliver sigue luchando en esta guerra contra el Fastfood, cada 15 de mayo exige y demanda que los países más ricos y poderosos del mundo, se comprometan a promover una alimentación más saludable, que cumpla con una nutrición integral y balanceada en sus programas educativos.

¿Cuáles son los objetivos de la Food Revolution?

  • Presionar a los gobiernos para cambiar las políticas alimentarias que afectan la salud pública.
  • Disminuir la cantidad de niños que no tienen que comer y concientizar a aquellos que se enferman por un exceso de comida poco saludable.
  • Incentivar y promover el cultivo de alimentos saludables y frescos para servir en los comedores educativos.
  • Enseñar a los niños y jóvenes a reconocer la comida que necesita su cuerpo para mantenerse sano, y enseñarles a cocinar.
  • Incluir cocina y nutrición como asignaturas en los colegios.
  • Incentivar una dieta saludable y sostenible con el planeta.
  • Promover el comercio justo, reconociendo a los pequeños cultivadores que tienen como sustento la venta de sus alimentos producidos con métodos amigables con el medio ambiente.
Foto tomada de elpais.com

¿Por qué es importante introducir una educación alimentaria en los colegios?

La educación es la mejor herramienta para concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de alimentarse de manera saludable para prevenir enfermedades y reducir las cifras de sobrepeso, obesidad y diabetes. Igualmente, presionar a los gobiernos para que legislen a favor de una buena alimentación en los comedores educativos. Además, buscar que las empresas cumplan con las normativas para dotar de información a los ciudadanos para que ellos mismos regulen su alimentación.

Implementar la nutrición y la cocina en el currículo escolar desde la infancia es la forma más efectiva de hacerlo, llevando a cabo este programa aseguraría un nuevo panorama para los más jóvenes garantizando que no caigan víctimas de la falsa publicidad, los alimentos procesados, la sobreproducción de alimentos procesados y los azucarados.

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los dominicanos?

Según la revista El Dinero, en el año 2020 aproximadamente el 20% de las muertes en República Dominicana fueron causadas por mala alimentación. «La falta de información nos lleva, sin saberlo, a envenenarnos y a envenenar a nuestros niños, con comida insana», indicó en un documento, la Alianza por la Alimentación Saludable.

“Según la Organización, en el país se come más del doble de sal y grasas saturadas de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y al menos 4 o 5 veces el máximo recomendado de azúcar.”

Para solucionar esta cifra de mortalidad en el país es imprescindible la educación alimentaria en la isla. Proveer de información a los más pequeños, gobernantes y empresarios, y a la población en general.

 

“Nutrir para mí, es alimento nutritivo, nutrir a tu familia, y nutrir tu vida” – Jamie Oliver

 

Bibliografía: https://bit.ly/3uKPr6T | https://bit.ly/3mDUiUE | https://bit.ly/3sab5zD | https://bit.ly/3t8solL | https://bit.ly/3s2kzwM

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment