Institucional Dominicana > Técnicas > Flambear y flamear, técnicas ardientes que no pueden faltar en tú restaurante.

Flambear y flamear, técnicas ardientes que no pueden faltar en tú restaurante.

Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.

“Te contamos todo lo que necesitas saber de esta ardiente técnica”

Cada día buscamos una nueva forma de reinventar nuestras cocinas, para hacer de nuestro negocio un ejemplo de resiliencia e innovación para el sector y la fórmula necesaria para conseguirlo es mantenernos a la vanguardia y conocer las tendencias culinarias que se crean día a día, como los nuevos sabores, nuevos utensilios, nuevos productos o técnicas creativas que otorgan texturas y sabores únicos a nuestras recetas.

La técnica del flambeado y el flameado son esenciales en la cocina moderna, pues le dan ese color dorado o asado que tanto adoran nuestros clientes y un sabor que solo las flamas pueden otorgar. En cuanto a los términos, en múltiples plataformas encontraremos una similitud en la definición, la cual es: “flamber ‘quemar’, ‘pasar por el fuego’”. Sin embargo, la diferencia recae en el uso de alcohol.

Mientras que en el flameado, es suficiente con pasar un soplete o pasar directamente un alimento por fuego como pasar por una llama las aves desplumadas o la piel de un animal para acabar de quitarles los restos de plumas o los pelos, el flameado requiere de agregar a la sartén caliente una bebida alcohólica con un porcentaje preferiblemente de 40° (se recomienda el coñac, el brandy, el ron y el whisky), lo que generará una llamarada que en pocos segundos se apagará, disminuyendo la graduación alcohólica y otorgándole mayor sabor a la preparación.

Ahora que conoces, en qué consiste la técnica del flambeado, queremos darte algunos tips para que la domines por completo y una deliciosa receta que tus clientes amarán.

Tips para un flambeado único y seguro:

  1. La seguridad de tu personal va primero: El fuego no es ninguna broma, de modo que es necesario tomar precauciones estrictas para prevenir riesgos laborales en la cocina. Para ello:
  • Enrolla las mangas de tu camisa
  • Aleja cualquier tela o material inflamable de la preparación
  • Si el chef tiene el cabello largo, recógelo para garantizar que vea bien y apártalo de su rostro.
  1. Asegúrate que la campana extractora esté apagada: Debido al constante movimiento en los fogones de tu restaurante, la campana puede guardar residuos de grasas alojados en la campana que pueden ser inflamables, al encenderla, la llama puede subir más rápido y aumenta la probabilidad de generar un incendio en la cocina.
  2. Ten una tapa a la mano: Mantén una tapa de metal que se ajuste perfectamente a la sartén con la que estás trabajando. Si el fuego se descontrola podrás cubrirla, pues si le quitas el oxígeno, se apagará.
  3. Asegúrate de  calentar el licor antes de verterlo:  Un licor frío no generará la reacción que necesitamos, haciendo que nuestra técnica no sea la adecuada para el resultado que esperamos, por ello, asegúrate de calentarlo antes de integrarlo al producto que estés preparando, con dejarlo un par de minutos a la sartén o en el microondas bastará.
  4. Mantén una postura erguida: En ocasión, por instinto acercamos nuestro rostro al punto de concentración, sin embargo, y por obvias razones, este es un caso en el que debemos reprimirlo, bastará con una postura recta, pues estarás protegiendo tu cara y cuerpo a una distancia prudente de las llamas.

Te traemos la receta de un delicioso “Solomillo a la pimienta flambeado con Brandy”, perfecto para 4 personas.

Ingredientes Medidas
Filetes de solomillo de cerdo o ternera 500 gr
Cebolla tierna picada fina Una
Brandy 125 ml
Nata para cocinar o de leche evaporada 4 cucharadas
Pimienta negra en bolitas 2 cucharadas pequeñas
Sal Al gusto
Mantequilla 60 gr

Preparación:

  1. Salpimentar los filetes y reservar.
  2. Picar las cebollas bien finas y añadir mantequilla y las bolas de pimienta a la sartén.
  3. Cocinar durante 3 minutos la cebolla y añadir los filetes. (cocinar de acuerdo a la preferencia del cliente; Carne poco hecha: dos minutos a fuego medio por cada lado;Carne en su punto: tres minutos por lado;  Carne muy hecha: 4.5 minutos por lado).
  4. Cuando la carne esté al gusto, añadir el vaso de Brandy a la sartén, dejar que se caliente unos varios segundos, mover la sartén que arderá solo.
  5. Dejar que se apague el fuego y añadir la nata o leche evaporada, mezclar y dejar reposar.
  6. Servir y asegurarse que la salsa formada por el brandy y el jugo de la carne cubra por completo a los solomillos.

¡No esperes más para probar la técnica del flambeo, enamora a tus clientes y crea platillos insignia en tu restaurante!

Related posts