Envases biodegradables: Una tendencia amigable con el planeta

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

“La industria gastronómica y hotelera tiene el poder de generar un impacto positivo en el medio ambiente”

En las últimas décadas el daño medioambiental ha hecho que surjan tendencias y movimientos que pretenden contrarrestar esta problemática, enfocándose principalmente en cambiar conductas que se tienen normalizadas en el diario vivir. Una de las principales problemáticas que afecta el medio ambiente es el uso exagerado de plásticos y gran parte de la producción de plástico es empleada en envasado de alimentos. El plástico es el material más empleado para el envasado; sin embargo, es demasiado agresivo con el medio ambiente y altera el equilibrio ecológico, convirtiéndose en una amenaza para la vida marina, principalmente.

Como se mencionó anteriormente, gran parte de la producción de plásticos es empleada para el envasado de alimentos. Hasta los años cincuenta, la mayoría de alimentos se empacaban en papel; pero, a partir de la fecha el plástico comenzó a ser más usado ya que percibió que este material contribuye a prolongar la vida útil de los productos comestibles. Sin embargo, en los últimos años se ha percibido que la tendencia por el uso de envases biodegradables ha vuelto y se ha incrementado.

Pero ¿Qué significa que el material de un envase sea biodegradable?

Significa que el empaque en sí mismo puede descomponerse en un tiempo mucho más corto que aquellos que no son biodegradables y que además lo hace en condiciones naturales, es decir, son aquellos materiales que pueden ser destruidos por insectos, bacterias u hongos. Además, estos envases no representan un peligro para el medio ambiente.

Algunos materiales usados para hacer envases biodegradables son:

  • Madera
  • Papel
  • Cartón
  • Hojas

Incluso, en las últimas décadas se han desarrollado plásticos biodegradables que se generan a base de almidón de maíz o de trigo y que hacen un complemento perfecto con el papel y el cartón. Pues uniendo estos dos materiales se obtiene un envase que ofrece una alta protección para los alimentos. Actualmente, podemos encontrar bolsas, vasos, platos y envases realizados a partir de estos materiales.

Actualmente, en República Dominicana se generan aproximadamente 88 mil toneladas de residuos de plástico al año, de los cuales, en su mayoría terminan en las fuentes hídricas afectando negativamente la vida marina. En el año 2019 un estudio enfocado en los plásticos de un solo uso en hoteles de Republica Dominicana, determinó que el consumo mensual de botellas de plástico por cada mil habitaciones es de cien mil unidades, una cifra bastante alarmante.

Tomando como referencia lo anterior, se puede afirmar que la industria gastronómica y hotelera es una de las principales consumidoras de plásticos de un solo uso.  Y si bien, se ha incrementado la tendencia de optar por envases biodegradables, es necesario que se realice una migración completa de los envases plásticos a los que son amigables con el medio ambiente; y que, en la misma medida, la industria tecnológica avance para ofrecer a los grandes productores de alimentos, al sector hotelero y gastronómico, envases con altos estándares de calidad que garanticen la vida útil de todos los comestibles del mercado.

Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de utilizar envases biodegradables en la industria gastronómica y hotelera?

  • Por supuesto la ventaja principal se centra en disminuir la cantidad de residuos que impactan negativamente los ecosistemas y, por ende, el medio ambiente ya que su descomposición es mucho más rápida.
  • Los envases biodegradables no son tóxicos para los seres humanos.
  • Estos envases pueden llegar a ser tan seguros y a conservar los alimentos como lo hacen los plásticos.
  • La producción de estos envases se basa en productos naturales, por lo cual su producción es ambientalmente sostenible.

¿Y usted qué espera para ofrecer a sus clientes una opción sostenible? ¡Atrévase a ser parte del cambio!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment